Lluvias y fuertes vientos causan masivos cortes de luz y suspensión de clases

Por El Mercurio.

Temporal entre las regiones de Coquimbo y Aysén:

Fuerza eólica superó los 100 kilómetros por hora en Temuco y Rancagua. Los puertos cerraron en Biobío y se cortó el tránsito en los pasos fronterizos Los Libertadores y Pehuenche.

Casi trescientos mil clientes a lo largo del país vieron afectado ayer el suministro de energía eléctrica como consecuencia del temporal que afectó a 10 regiones. El sistema frontal, que trajo vientos de más de 100 km por hora en algunas ciudades, motivó a la Onemi a mantener la alerta temprana preventiva entre las Regiones de Coquimbo y Aysén para mañana.

El temporal fue especialmente duro en la Región del Biobío, que registró 62 milímetros de agua caída en menos de 24 horas. Los colegios municipales de seis comunas debieron suspender sus clases por la lluvia y 200 mil clientes quedaron sin luz, entre ellos los hospitales de Lirquén y Mulchén, que tuvieron que recurrir a generadores de emergencia.

En Talcahuano, el viento se llevó las techumbres del complejo Mirador del Pacífico, destinado a damnificados del terremoto de 2010 e inaugurado recientemente. Tres de los 58 bloques del complejo quedaron sin techo, y se filtró agua a varios departamentos. Por ello, el Serviu local analiza tomar acciones legales en contra de la constructora.

Todos los puertos del Biobío cerraron por mal tiempo.

En La Araucanía el fuerte viento, que alcanzó los 120 km por hora en Temuco, dejó a 60 mil personas sin electricidad durante la madrugada. Hubo voladuras de techos y caída de árboles en Collipulli, Traiguén, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica. En la capital regional hubo 15 casas afectadas y varios paraderos de buses completamente destruidos.

Eso sí, el fuerte viento y el agua caída contribuyeron a despejar el aire de la capital de La Araucanía, y para mañana no habrá restricción para el uso de estufas a leña.

En Curicó, las ráfagas alcanzaron los 60 km por hora, registrándose también voladuras de techos y caída de árboles. En el sector El Boldo, los equipos del municipio trabajaron con motobombas para evitar la inundación de 16 viviendas.

En Valparaíso, las precipitaciones saturaron el alcantarillado del liceo Eduardo de la Barra, por lo que se suspendieron las clases. Las autoridades evalúan la situación, pues el plantel es local de votación para las elecciones primarias.

Los pasos fronterizos Los Libertadores, en la V Región, y Pehuenche, en El Maule, permanecen cerrados.

Santiago

Ráfagas de viento de hasta 40 km por hora hubo durante la madrugada en la Región Metropolitana.

Según un informe de Chilectra, alrededor de 10.000 clientes sufrieron cortes parciales de luz.

Algunos letreros publicitarios y de propaganda electoral se desplomaron en Las Condes y Tabancura.

_______

ONEMI

mantuvo la alerta preventiva temprana para mañana en 10 regiones del país.