Piden al Gobierno que aporte recursos para parque sobre autopista

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Alcaldesa Carolina Tohá:

Edil pide que haya un mismo criterio de financiamiento para la ciudad.

El sueño de arquitectos, urbanistas, alcaldes y muchos santiaguinos: que la llamada “cicatriz” de Santiago, la Autopista Central, tenga una cubierta verde, un espacio de esparcimiento que tape la vista de cientos de vehículos que pasan a gran velocidad por el corazón de la capital.

La alcaldesa Carolina Tohá, recogiendo esa aspiración, llamó al Gobierno a colaborar en el financiamiento de la iniciativa, tal como se está haciendo con el área verde que cubrirá la trinchera de Vespucio Oriente, en su tramo norte.

“Es un proyecto (de la cubierta verde) que se ha estado impulsando por largo tiempo y sistemáticamente se ha dicho que no, por el costo que tiene. Sin embargo, se han aprobado los recursos para hacer lo mismo en la zona oriente de la capital”, dijo la alcaldesa.

Sostuvo que para la concesión de Vespucio Oriente, el Estado aporta cerca de $100 mil millones. “Uno esperaría que hubiera la disposición de hacer una inversión semejante para lograr cubrir la Norte-Sur en la zona central de la ciudad”.

La edil valora que se haya optado por una solución urbanística que amplíe la cantidad de áreas verdes para Vespucio Oriente, “pero no nos parece aceptable que el Estado de Chile sí esté dispuesto a gastar $98 mil millones en la zona oriente y rechace hacerlo en el centro de la capital, en un lugar por el cual transitan 2 millones de santiaguinos que también tienen derecho a una ciudad amable y menos deteriorada como es el entorno de la Norte-Sur”.

Tohá informó que la municipalidad diseña su propio proyecto, que será presentado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación. “Esperamos que se aplique un criterio básico sobre cómo se inyectan los recursos en la ciudad”.