Prorrogarán automáticamente los subsidios de clase media no ejecutados

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Vivienda hizo 17 cambios al sistema, cuyo nuevo llamado se abre el lunes:

El aumento de compras en blanco y verde impulsó la modificación. Los primeros beneficios, entregados en 2011, vencen este mes y el 60% se ha hecho efectivo.

Hace solo cinco años, el subsidio de clase media (entonces denominado “DS40”) era casi completamente utilizado para la compra de viviendas ya construidas que los beneficiarios encontraban en el mercado. Hoy, con el auge inmobiliario y la gran cantidad de proyectos habitacionales en edificación, gran parte de estos beneficios se hace efectivo en proyectos que se venden en verde (en edificación) o en blanco (en planos).

Esta situación incide en que el plazo legal de 21 meses de duración que tiene un subsidio no sea suficiente para concretarlo. De hecho, este lunes vencen los primeros beneficios entregados en 2011 y, de ellos, poco más del 60% ha sido ejecutado en la compra efectiva de una casa o departamento.

Para agilizar el proceso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) emitió un decreto (DS46) que permitirá prorrogar automáticamente la duración de los subsidios por 18 meses, para que calcen con los nuevos plazos de construcción de proyectos habitacionales.

Esta modificación entrará en vigencia en el nuevo llamado del subsidio de clase media, que se abrirá este lunes y se extenderá hasta el 19 de julio. Luego se hará un llamado especial para la modalidad Título Cero del beneficio.

“Esto se fundamenta en el hecho de que el procedimiento para pedir prórroga, con una escritura en proceso de inscripción, antes tenían que hacerlo los servicios regionales; ahora el proceso será automático. Así, si una vivienda está en plena construcción cuando vence el subsidio, se hace la prórroga por el plazo en que se extiende el término de la obra”, explica el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

El Gobierno también afina otros 16 cambios para el subsidio de clase media, que hoy son analizados en la Contraloría. Entre ellos, el denominado Título Cero (que permite adquirir viviendas de hasta 800 UF sin crédito hipotecario) se transformará en el “tramo 1” del Título I. Esto, por el aumento de postulaciones sin preaprobación de créditos en ese segmento. También se elevarán puntos por antigüedad, se permitirá una postulación por Ficha de Protección Social, se flexibilizará la exigencia de un seguro de desempleo (solo será obligatorio por 48 meses), entre otras reformas.

228.431

personas han postulado a este subsidio, desde 2011.

100 UF

entrega el beneficio para la compra de viviendas entre 1.400 y 2.000 UF.

90.340

personas han obtenido el subsidio de clase media desde 2011 hasta este año.