Consorcio español presenta al MTT detalles de tren Valparaíso-Santiago

Por Diario Financiero.

En reunión con ministro de Transportes.

Espera declaración de interés público para iniciar estudios.

Representantes del proyecto de Conexión Ferroviaria Santiago-V Región y autoridades de la región se reunieron con el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, para exponer los alcances de la iniciativa que está a la espera de lograr el “interés público” en el sistema de concesiones.

Sólo los estudios de factibilidad del proyecto tendrán un costo de US$ 8 millones, explicó el director del proyecto, Benedicto García de Mateos, quien representa a Iniciativas Privadas, que junto a Talgo y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) están interesados en concretarlo. El trazado inicial contempla unir Valparaíso, Viña del Mar, Limache y Quinta Normal.

García de Mateos dijo que la iniciativa “significaría un nuevo acceso ferroviario entre ambas regiones, facilitaría enormemente la ampliación del Puerto de Valparaíso y la instalación de un servicio de pasajeros de alta velocidad, lo que conllevaría la generación de nuevos polos de desarrollo urbano“.

Por su parte, el ministro Errázuriz dijo que se trata de un tema de “mucha importancia, pues un tren rápido daría mejor acceso de carga al Puerto de Valparaíso y eso es fundamental”. En tanto, el senador RN; Francisco Chahuán precisó que “se han establecido los plazos y las condiciones para efectos de que la iniciativa siga avanzando”.