Tres días demorará cambiar señalética de calle 11 de Septiembre

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (22/06/13)

Para pasar a ser Nueva Providencia:

Alcaldesa Josefa Errázuriz explicó que el cambio no tendrá costo para los vecinos.

El cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre es inminente. Por eso ayer la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aclaró cuál será el impacto para quienes viven, trabajan o tienen propiedades en el sector.

Una vez aprobado el nombre Nueva Providencia para la calle comprendida entre Miguel Claro y Los Leones, comenzará el cambio de señalética, que durará tres días, pues implica renovar 27 letreros. La edil aseguró que ese cambio no tiene costo, pues la mantención de señalética es parte de un contrato ya vigente e incluido en el presupuesto.

Tampoco habrá gastos, dijo, para los comerciantes o propietarios de inmuebles. De los 3.647 roles de propiedad de 11 de Septiembre, 3.545 tienen patentes municipales. Las boletas o facturas que poseen con la actual dirección se podrán seguir ocupando y solo cuando se les acaben podrán imprimir otras con el nuevo nombre.

El cambio en el registro del Conservador de Bienes Raíces será necesario únicamente cuando “se quiera transferir la propiedad. Consiste en poner el nuevo nombre de la calle con el nombre antiguo entre paréntesis, por ejemplo ‘Avenida Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre)'”, dijo Errázuriz. En el caso del Servicio de Impuestos Internos, la modificación se puede hacer de manera centralizada, sin que los propietarios lo hagan individualmente.

Lo que sí deberá hacer cada dueño de inmueble es cambiar su dirección en las empresas de servicios básicos y telecomunicaciones. En caso de que necesiten un certificado municipal de catastro, que cuesta menos de $3 mil, se propondrá al concejo que estos no tengan costo por un periodo determinado para los vecinos del sector en cuestión.

El de 11 de Septiembre no es el único cambio en carpeta. La alcaldesa, en el marco de su programa de “Patrimonio y rescate de la memoria”, propondrá al concejo agregar a la plaza La Alcaldesa el nombre de Alicia Cañas, la primera mujer edil de Providencia.