Las Condes reprograma semáforos de Av. Apoquindo para disminuir congestión

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (22/06/13)

Peatones tendrán 50 segundos menos para cruzar calles perpendiculares:

Se creará un tiempo exclusivamente para que los vehículos doblen a la derecha. La medida también se implementará en tramos de Vitacura e Isidora Goyenechea.

Quienes habitualmente caminan por el sector de Apoquindo ya han podido notar que al cruzar la calle Enrique Foster tienen menos tiempo para llegar al otro lado. Es parte del proceso de resincronización de semáforos que inició Las Condes, con el cual se busca disminuir la congestión vehicular.

Desde el año pasado, el municipio está estudiando el comportamiento en esa y otras arterias de la comuna. El problema que se detectó es que los automóviles que quieren virar a la derecha por cualquiera de las calles perpendiculares a Av. Apoquindo no podían hacerlo porque los peatones, durante los 80 segundos que tenían disponibles, iban cruzando la calle en pequeños grupos.

Ese sería el principal motivo de la congestión que se produce allí. En las horas punta transitan 5 mil vehículos en cada sentido y, a momentos, el taco es tal que por la pista derecha se vuelve imposible avanzar.

“Lo que estamos haciendo es una redistribución de los tiempos para que todos, peatones y automovilistas, puedan transitar sin problemas”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Si hasta ahora los peatones y vehículos que querían virar tenían entre 70 y 80 segundos compartidos, ahora para cruzar caminando dispondrán de 25 segundos, y luego habrá un tiempo especial en que las personas se deberán detener en la vereda para que, durante 50 segundos, los vehículos doblen.

Si bien el tiempo peatonal se reduce a un tercio, el director de Tránsito de la municipalidad, Óscar Arévalo, explicó que esto “está sumamente estudiado y está diseñado para que una persona pueda cruzar a paso tranquilo, sin tener que apurarse; sobrará tiempo”.

Una persona promedio avanza 1,1 metros por segundo. Es decir, en cruzar una calle de 7 metros no debería demorar más de ocho segundos. “Hasta ahora, en Enrique Foster, que es la primera calle en que pusimos a funcionar esto, no hemos tenido problemas”, agrega Arévalo.

Por el contrario, el director de Tránsito explica que, con esta medida, además de aliviar el tránsito vehicular y ordenar el cruce de peatones, se evitan accidentes. “Una de las principales causas de atropello es que el auto, al virar, pasa a llevar a una persona que venía corriendo, por ejemplo. Al crear un tiempo especial y limitado para cada uno, reducimos ese riesgo”, advierte Arévalo.

Este año se resincronizarán 34 semáforos que comprenden las avenidas Apoquindo, Vitacura (entre Tajamar y la rotonda Pérez Zujovic) e Isidora Goyenechea (entre Vitacura y El Golf). El proceso se está haciendo en conjunto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito y cuesta $31 millones por el cambio que se requiere hacer en el sistema de control de los semáforos. “Esperamos que, de aquí a fin de año, esté todo afinado”, dijo el edil de Las Condes. Eso sí, antes de eso se requiere estudiar cada una de las esquinas para ver si se cumplen las condiciones.

TIEMPOS

Se destinarán 25 segundos para el cruce de peatones y 50 para que los vehículos viren.