Construirán ciudadela de plástico en curva de Farellones

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (22/06/13)

Iniciativa ya se ha hecho en ciudades como París, México y Copenhague. En Santiago tendrá una hectárea de extensión.

Siete años lleva el festival reciclable Bellastock paseándose por distintos lados del mundo. En 2006 estuvo en París, en las afueras, para disponer de un buen espacio.

Detrás de la iniciativa está la arquitecta Nicole L’Huillier, quien asistió a uno de estos eventos en Francia y cinco años después la trajo a Chile. “Primero me contacté con el grupo Arquitectura Caliente y juntos empezamos a producir todo, a hacer los trámites con la Municipalidad de Lo Barnechea y con los propietarios del terreno que elegimos”, cuenta L’Huillier.

Del grupo depende también la organización para recopilar el millón de botellas necesarias para levantar esta “urbe”. Los puntos de acopio estarán en las facultades de arquitectura de varias universidades capitalinas y en lugares públicos, como el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Música en la “ciudad”

El prototipo de ciudad se construirá el 18 de octubre en un sector conocido como Piedra del Arriero, donde el camino hacia Farellones se bifurca con la alternativa a Valle Nevado.

Se escogió este paisaje de montaña para mostrar al mundo un lugar propio de Santiago. “Acá puedes alejarte en menos de 45 minutos de seis millones de personas y sumergirte en la naturaleza, a tres mil metros de altura”, dice L’Huillier.

En una hectárea se recrearán refugios para pernoctar, una plaza, quioscos y baños ecológicos.

Durante el próximo mes, 150 estudiantes de arquitectura, diseño y arte podrán inscribirse para proyectar la ciudadela, cuyos refugios estarán hechos de eco ladrillos (envases rellenos con papel) y de mallas con botellas adosadas que servirán de techo, aunque también podrán experimentar con otras formas.

El evento, que dura hasta el 20 de octubre, estará cruzado con la música. El 19 de ese mes se presentarán artistas de la escena local independiente. Ya se conversa con algunos, como Astro y Denver.

El evento cuenta con el patrocinio de la junta de vecinos de Farellones. “Se trata de un aporte y valoriza a esta zona como un pueblo sustentable”, señala Alejandro Bravo, presidente de la organización vecinal.

Como una forma de aprovechar lo construido, los refugios, por ejemplo, se regalarán a los patrullas de montaña para que puedan acampar durante la temporada invernal.