Carta de la semana: Barrio Cívico

La carta destacada de esta semana se refiere a las obras que se empezarán a construir en el Centro Cívico de Santiago, que junto a otros proyectos pretenden cambiarle la cara al centro de la capital, aumentando los espacios públicos y volviendo sus calles más amigables con los peatones.

La carta fue escrita por Louis de Grange C., Doctor en Transporte UDP y publicada en el diario El Mercurio.

La carta a continuación

Señor Director:

En los próximos días, en el centro de Santiago se iniciará la construcción de notables obras urbanísticas y paisajísticas que le cambiarán definitivamente el rostro al Barrio Cívico de nuestra capital. Específicamente, en las inmediaciones del Palacio de la Moneda y en el Paseo Bulnes.

Estas obras se complementan notoriamente con otros proyectos urbanos impulsados por la alcaldía de Santiago, tendientes a mejorar la conectividad peatonal del centro y a aumentar los espacios públicos para que quienes habitan y trabajan en estos sectores mejoren significativamente su calidad de vida.

En el centro de Santiago, el principal medio de transporte es la caminata. Y tales innovaciones apuntan justamente a pagar una deuda histórica que nuestra ciudad ha tenido con esta modalidad de desplazamiento.

Estas necesarias mejoras urbanísticas conllevarán algún impacto vial de corto plazo debido al cierre de algunas pocas calles céntricas. Si bien esto puede generar molestias a un reducido grupo de automovilistas, creo que representan costos muy menores si los comparamos con los inconmensurables beneficios que obtendremos, los cuales nos acercan al anhelo de la gran mayoría de los chilenos de vivir en ciudades de mayor estándar urbano, disfrutando más nuestros espacios públicos y dependiendo cada día menos del automóvil para desplazarnos.

Louis de Grange C.

Doctor en Transporte UDP