MOP amplía plazo para licitación de la ruta a Farellones

Por Carla Vásquez Aguayo, La Tercera.

Adjudicación se realizará el último trimestre del año. A la fecha, 16 firmas han comprado las bases.

A solicitud de las empresas que están participando del proceso de licitación de la Ruta G-21, más conocida como Camino a Farellones, el Ministerio de Obras Públicas amplió en cerca de cuatro meses los plazos para la recepción de ofertas y su adjudicación.

Según explicó el coordinador de Concesiones del ministerio, Carlos Plass, “hemos recibido requerimientos de las sociedades que están estudiando el proyecto, que nos parecieron entendibles, porque apuntan a mejorar aún más los perfiles del camino”.

Se trata de la segunda extensión a esta iniciativa, ya que en el proyecto inicial la recepción de ofertas económicas estaba para abril, plazo que fue modificado para junio y, ahora, será el 14 de octubre. Con esto, el MOP proyecta que la adjudicación se realice durante el mismo trimestre, es decir, antes de que finalice el año.

Plass agregó que los estudios que se están evaluando tienen que ver con rectificar algunas curvas, ensanches, entre otras, las que permitirán “mejorar significativamente los estándares de seguridad del camino”. En tanto, aclaró que “ya es un buen proyecto, pero puede ser aún mejor”.

A la fecha, 16 empresas han comprado las bases de licitación para participar en el proyecto. Al ser consultada una de las compañías, criticó el proyecto, explicando que -según su perspectiva- los estudios técnicos, topográficos y de ingeniería para ejecutar la iniciativa eran básicos.

En tanto, Armando Aldunate, de la agrupación Salvemos Camino a Farellones, señaló que ya sabían del cambio de plazo y explicó que se mantienen en conversaciones con el MOP, la empresa Angloamerican -cuyos camiones recorren la ruta- y el municipio. “Queremos que se haga el camino, no tenemos ninguna objeción, pero que se solucione el tema de los camiones, que los que superen los 10 metros no circulen por esta ruta”.

El proyecto

La concesión vial de la Ruta G-21 implica reducir el tiempo de viaje. Actualmente, un conductor puede demorar hasta 90 minutos, porque el camino tiene 317 curvas y cuenta con una pista por lado. El proyecto disminuye el número de curvas a 139, reduciendo a 30 minutos el viaje.

Se tratará de la primera ruta del país con estándares para alta montaña. Su sistema de pago será a través de telepeaje, por lo que se instalará un pórtico en la bifurcación del camino que llega a la minera Los Bronces y el otro estaría al ingreso de los centros de esquí.