Cada año se plantan 100 mil hectáreas de árboles en Chile

Por El Mercurio.

Equivale a diez veces la superficie de la comuna de Las Condes:

Anualmente se plantan 100 mil hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a 10 veces la superficie de la comuna de Las Condes.

Lo anterior significa 160 millones de nuevos árboles plantados al año. Debido a ello, nuestro país y Uruguay se han convertido en los únicos que aumentan sus bosques en Sudamérica, según cifras de FAO.

Así lo informó ayer la Corporación Chilena de la Madera (Corma), al conmemorar el día de la plantación, oportunidad en que se reconoce a nivel nacional a quienes se desempeñan en esta actividad.

El presidente de la Corma, Fernando Raga, indicó que las cifras demuestran la relevancia de las plantaciones para el país, situación que también se da a nivel mundial, donde de los cuatro mil millones de hectáreas de bosques que existen en el mundo, sólo el 7% corresponde a bosques plantados. Pero estos aportan el 35% del volumen total de madera que se requiere para abastecer a la población para sus múltiples necesidades, bajando la presión sobre los bosques nativos.

El dirigente del gremio forestal indicó que la superficie de plantaciones en Chile se ha duplicado en casi 30 años, creciendo desde 1,1 millones de hectáreas en 1984 a 2,4 millones de hectáreas en 2012.

“De ese total, el 87% se ha establecido en terrenos con distintos niveles de erosión, lo que ha generado claros beneficios económicos, sociales y ambientales; entre ellos, el aumento de la generación de empleo desde 65 mil a 122 mil directos en el periodo”, señaló Fernando Raga.