Problemas con los servicios básicos retrasan la apertura del Castillito

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

El tradicional recinto del Parque Forestal no abriría antes de agosto:

A medida que los concesionarios trabajaban en el proyecto de un café-restaurante al estilo europeo, se encontraron con deficiencias en las instalaciones de gas, electricidad y agua.

Los platos y las copas ya están comprados, los espacios lucen remozados y desde la esquina de José Miguel de la Barra y Cardenal Caro se aprecia el cambio que tuvo el Castillito del Parque Forestal de Santiago, que pasó de ser un lugar lleno de rayados a uno reluciente. Sin embargo, después de más de un año de trabajos, lo que se anunció como un café-restaurante con espacios culturales, una librería y disquería aún no puede abrir.

Detalles que los encargados del proyecto han ido encontrando en las faenas han extendido los plazos originales.

Por ejemplo, hay deficiencias en las instalaciones de gas, luz, agua e internet. Ello explica por qué un proyecto cuyo término fue celebrado en noviembre y su inauguración anunciada para enero -luego cambiada para abril- aún permanece cercado.

“Esta iniciativa tiene muchas cosas lindas, entretenidas, pero hay otras protocolares o estos problemillas que han hecho que los plazos se alarguen”, afirma Lillian Allen, una de las arquitectas del proyecto.

Con estas deficiencias, los encargados del recinto no podían solicitar los permisos municipales para funcionar. Si bien el 21 de marzo consiguieron la recepción final de la Dirección de Obras y ya tienen la patente comercial de restaurante, aún tramitan la de turismo que les permitirá vender alcohol y realizar eventos no masivos.

La secretaria de planificación de la Municipalidad de Santiago, Gabriela Elgueta, explica que “la solicitud ya está hecha, y ahora se requiere la evaluación y aprobación del concejo”, lo que tardaría un mes. Por eso, Allen dice que “aunque ya no me atrevo a dar una fecha, en ningún caso vamos a abrir antes del 15 de agosto”.

El lado bueno

El proyecto de recuperación del Castillito es de los arquitectos Mathías Klotz y Lillian Allen y fue entregado en concesión por 25 años al consorcio de Rodolfo Schulze y Alejandra Kantor. La inversión supera los $660 millones, aunque los gastos continúan para arreglar algunos detalles.

El lado positivo del retraso es que les dio tiempo a los encargados del proyecto para encontrar un chef para el restaurante acorde al concepto de brasserie europeo que buscaban. Si bien prefieren que su nombre sea sorpresa, contaron que con él se logrará una cocina “con raíces francesas, pero con acento en productos chilenos. Algo que atrape a los turistas”, dice Allen.

Para el municipio, independiente de los plazos, “lo fundamental es que aquí se recupera un espacio que estaba deteriorado” y que pone en valor esta zona del Parque Forestal.

Cuando el recinto abra, se cumplirá el antiguo anhelo de recuperar una construcción centenaria que ha sido oficina municipal y bodega. Antes se intentó abrir allí el museo Violeta Parra, una extensión del vecino Museo de Bellas Artes o una sucursal del Emporio de la Rosa, pero por diversas razones ningún proyecto prosperó.