Empresas Incorporaron 1.200 Nuevos Buses a Flota Transantiago en 2012

Por Estrategia.

Los transbordos, en tanto, disminuyeron en 5,2%, mientras que los tiempos de espera en horario peak habrían bajado 5% comparados con el año previo.

A la flota del Transantiago se sumaron 1.200 nuevos buses en 2012 como consecuencia de las modificaciones a los contratos suscritos, las que entraron en vigencia a mediados del año pasado. Esto repercutió de manera positiva en la disminución de trasbordos, los que bajaron en un 5,2% en comparación a 2011. También hubo una rebaja en el tiempo de espera en las horas peak (mañana y tarde), el que se redujo en un 5% comparado con el año anterior. Asimismo, la demarcación con líneas rojas de los corredores para los buses del sistema público de transporte de Santiago permitió incrementar en un 50% la velocidad del servicio.

Así lo dio a conocer el segundo Informe de Gestión Económica y Social del Sistema de Transporte Público de Santiago, presentado ayer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el director de Transportes Metropolitano, Patricio Pérez.

Otro punto importante en los nuevos contratos es la responsabilidad compartida en la evasión del pago de pasaje, definiéndose el rol del Ministerio y el de los concesionarios. Las empresas de buses incorporaron el año pasado a 1.200 fiscalizadores. Esto permitió bajar de un 27,7% a un 19,9% la evasión a diciembre del año pasado. Cabe recordar que este porcentaje experimentó un rebote, subiendo a 21,5% en el primer trimestre del presente año.