¿Fin a las torres? Telecos avanzan en alternativas

Por Estela López, Pulso.

Telefónica ya inició un piloto en el sector oriente donde se aumenta la capacidad y cobertura de la red a través de la instalación de microceldas en mobiliario urbano.

En febrero del año pasado, los vecinos de la comuna de La Reina solicitaron a Telefónica Chile (Movistar) que retirara una torre. Este hecho significó el punto de partida de un proyecto piloto que la compañía está implementando en el sector oriente de la capital.

La idea es sustituir gradualmente las torres de soporte de antenas para anclar éstas en el inmobiliario urbano, a través de la instalación de microceldas -o también llamadas micro BTS- en postes de luz, paraderos y en las azoteas de los edificios.

Uno de los mayores beneficios para llevar a cabo esta alternativa es que aumenta la capacidad de la red y permite dar la cobertura suficiente para entregar la conectividad que están demandando los usuarios, respetando a su vez la normativa existente, ya que el despliegue no implica mayor impacto urbanístico ¿El problema? El alto costo.

Una fuente que conoce de cerca el proyecto piloto encabezado por Movistar explica: “Ya no se trata de poner más antenas, sino que dar más capacidad y hacer efectivo el derecho a comunicarse de las personas en un entorno de armonía urbana y de protección de la salud. Se requiere llevar cobertura y aumentar la capacidad donde hoy no es suficiente debido al aumento de los usuarios”

Si bien es un proceso lento, ya que requiere de un nuevo estilo de trabajo que implica conversaciones entre los vecinos, los municipios y los operadores, se está avanzando en la linea definida en la ley de torres de antenas, que busca involucrar a la comunidad en las decisiones que se tomen respecto a estas materias.

Movistar no quiso referirse oficialmente a esta iniciativa. Pero un ejecutivo plantea: “Hace 10 años, una torre era aplaudida. Hoy la torre molesta. Lo único que pide la industria para implementar estos proyectos es que no puede ser de la noche a la mañana, ya que toma tiempo conciliar la conectividad con la armonía urbana”.

Claro Chile aún no ha desplegado redes de este tipo, pero sí tienen proyectos para incorporar microceldas para el desarrollo de su 4G o internet móvil de alta velocidad. Vady Guerra, director de Productos y Estrategia, explica: “Esta solución va a ser parte del desarrollo de la red de cuarta generación, sobretodo para infraestructura in door, como malls, en edificios de altura, subterráneos y en sitios muy saturados como el centro de Santiago. Nosotros tenemos el plan, pero primero tenemos que montar la capa de cobertura y luego las microceldas, lo que podría estar listo el primer trimestre del próximo año, ya que efectivamente es parte de la evolución tecnológica que permite acercarte al tráfico y es una buena solución para no llenar de antenas en zonas urbanas”.

Algunas de las compañías que fabrican estas tecnología son Huawei, Nokia y Ericsson. Esta última, principal proveedor de Entel, trabaja bajo un concepto denominado HetNets, donde cada microcelda se suma a una red integrada. Patricio Cartajena, gerente Técnico en Banda Ancha Móvil de Ericsson para Latinoamérica, detalla: “Nosotros tenemos implementado este sistema en Estados Unidos; es una tendencia a nivel mundial. Ericsson lo ve como un sistema complementario a la red actual. Desplegar una red sólo con celdas pequeñas es carísimo porque necesitas demasiadas”.

Si bien los costos son difíciles de definir, ya que dependen de la capacidad que se quiera dar, desde la industria aseguran que es parte del esfuerzo que se debe hacer para adecuarse a los nuevos tiempos.