Gobierno incluirá preguntas sobre acceso a servicios en Casen 2013

Por Nicolle Peña L., La Tercera.

Autoridad optó por adelantar recomendación de expertos en la medición que se hará este año.

En marcha se encuentran los primeros cambios a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013.

Si bien la decisión final en cuanto a la aplicación de la nueva línea de pobreza y a los indicadores de multidimensionalidad -sugeridos por la comisión de expertos- quedará en manos del próximo gobierno, la administración actual decidió adelantar parte de las recomendaciones, a través de nuevas preguntas en el cuestionario.

La subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, aseguró que están trabajando en la elaboración del test, que por primera vez incluirá preguntas orientadas a definir el acceso a servicios.

“Estamos incorporando algunas preguntas que la comisión para la medición de la pobreza pidió en materia de entorno (…) y que no afectan los ingresos, pero sirven para medir la pobreza de forma multidimensional”, dijo Arellano. Puntualizó que las principales sugerencias que tomaron de la comisión, en este ámbito, se enfocan en determinar las condiciones del “barrio en el que vive”, así como el “acceso a servicios como transporte y otros”.

Rodrigo Jordán, presidente de la instancia técnica que presentará sus recomendaciones finales entre noviembre y diciembre, afirmó que hace algunas semanas entregaron un set de preguntas al ministerio. “La idea es determinar el acceso a servicios como hospitales, colegios, etc. (…) Y así poder discernir, por ejemplo, si una persona no tuvo acceso a salud porque no lo atendieron o porque estaba muy lejos”, explicó Jordán.

El entorno

El informe preliminar de la comisión, que fue entregado al Presidente Sebastián Piñera en mayo, especificaba que la medición del entorno se refiere “a la existencia de servicios públicos y bienes ambientales en el barrio o localidad de residencia de la persona, pudiendo también incluir el acceso a redes de apoyo”. La importancia de esto, dicta el informe, permitirá medir “los avances en dimensiones que se relacionan con la provisión pública de servicios sociales”, lo que “contribuye a la rendición de cuentas de la política social, a la pertinencia de los programas sociales y a su mayor eficacia”.

De todos modos, Jordán enfatizó que se busca “agregar las menos preguntas posibles” y que el consenso es que el cuestionario ya provee información para determinar un indicador de multidimensionalidad, que se elaboraría sobre la base de carencias en educación, vivienda y salud. Actualmente el test contiene cerca de 200 preguntas.

Arellano afirmó que los cambios del cuestionario se concentrarán en este aspecto, descartando modificaciones en las preguntas sobre ingresos, y que la selección final de las consultas que se incluirán en la medición se hará una vez que se adjudique la licitación del trabajo de campo, lo que ocurriría a comienzos de agosto.

Las bases de licitación del levantamiento de datos están en poder de Contraloría y en las próximas semanas se harán públicas.