Temuco: prohíben uso de leña a 40 mil familias en víspera de preemergencia ambiental

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Entre las 18 horas y la medianoche de hoy

Aplicación de medida, en el marco de la alerta sanitaria decretada el viernes, afectará al sector poniente de la ciudad. Multas ascienden a $1 millón.

El pronóstico de preemergencia ambiental para hoy en Temuco aceleró la aplicación de la más radical de las medidas contempladas dentro de los ocho puntos que forman el reglamento de la alerta sanitaria decretada el viernes: la prohibición del uso de calefactores a leña entre las 18 horas y la medianoche de hoy en el sector poniente de Temuco, donde se emite el 40% del material particulado fino de la comuna.

La restricción fue anunciada ayer por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, después de una reunión especial del gabinete regional, que encabezó el intendente Andrés Molina. El reglamento creado este fin de semana obliga a anunciar las prohibiciones 24 horas antes de su aplicación, y ante el pronóstico de la superación de la norma de material particulado en el aire para hoy, ambas autoridades, junto con la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, dieron a conocer de inmediato la restricción.

A contar de las 18 horas quedará prohibido encender estufas a leña en el perímetro que comprende las calles Luis Durán, Pedro de Valdivia y Manuel Montt, por el norte; hasta las avenidas Caupolicán, Francisco Salazar y Manuel Recabarren, por el sur, donde existen aproximadamente 40 mil viviendas que usan leña. Las excepciones serán las casas beneficiadas con subsidio de recambio de calefactores, establecimientos educacionales y recintos asistenciales. También quedan exentos quienes usen sus calefactores con briquetas o pellets .

Esta restricción, que lleva aparejada la prohibición de todo tipo de actividades físicas, incluso bajo techo en todos los establecimientos educacionales, entrará en vigor cada vez que el pronóstico de la calidad del aire arroje preemergencia o emergencia.

En caso de que se anticipe un segundo día consecutivo de emergencia, la prohibición del uso será extendida por las 24 horas del día siguiente.

“Tenemos que pedir a las personas hacer un esfuerzo que nos permita bajar los niveles”, afirmó el intendente Andrés Molina. Ayer, el material particulado superó el promedio diario de 50 microgramos por metro cúbico (ug/m {+3} ), por lo que el aire se calificó como “regular”. Hoy se espera que la calidad sea “mala” porque la presencia de partículas estará entre 100 y 169 ug/m {+3} . Si se supera la última cifra, se decretará emergencia ambiental.

Quienes transgredan la norma y enciendan las estufas a leña serán objeto de sumarios en el marco del código sanitario y las multas parten en 25 UTM (poco más de $1 millón). Desde hoy se desplegarán 20 equipos fiscalizadores que patrullarán por todo el sector poniente de Temuco, junto a Carabineros.

__________________

90 mil calefactores o estufas a leña existen actualmente en Temuco.

Seremi de Salud aclara: “No se trata de perseguir a las personas que usan leña”

“Aquí el tema no es perseguir a las personas que usan leña, es un tema sanitario, hemos tenido muchísimos casos de influenza y muchos hospitalizados. Y la influenza está especialmente ligada a la contaminación ambiental. Este decreto está motivado por eso”, explicó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, respecto del decreto que fue anunciado por el ministro Jaime Mañalich, quien viajó a Temuco especialmente para hacer el anuncio.

La semana pasada hubo tres días de emergencia ambiental y dos preemergencias, las que motivaron la acción de la autoridad a través de la declaración de alerta sanitaria, dado que el Plan de Descontaminación vigente en Temuco no contempla medidas restrictivas, que sí serían incluidas en el nuevo documento que estará listo el 2014, enfocado al PM2,5 altamente dañino y que propicia la irritación de las vías respiratorias, lo que aumenta la propagación de virus.

Durante este invierno se han registrado 22 episodios en los cuales la calidad del aire ha sido calificada de “mala”, cifra levemente menor a esta misma fecha en 2012, en que hubo 27 episodios críticos.