Trabajos en Costanera Sur disminuirían en 75% tiempos de viaje hacia “Sanhattan”

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Efectuados por Costanera Norte, en el marco del Plan Santiago Centro Oriente:

Entre los puentes Lo Saldes y Centenario, la vía contará con dos túneles subterráneos que conectarán las riberas norte y sur del río Mapocho.

La próxima intervención de Costanera Norte sobre Costanera Sur, que incluye la construcción de dos túneles bajo el río Mapocho para conectar ambas vías, podría disminuir en 75% los tiempos de viaje de los vehículos que se dirijan al sector de “Sanhattan”, según cálculos del Ministerio de Obras Públicas.

Costanera Sur corresponde a la construcción efectuada como mitigación vial por el Parque Titanium y se extiende desde Andrés Bello hasta Isabel Montt. Por esta vía no solo circularán vehículos, ya que hay espacio para ciclovías y paseos peatonales, con vista al río.

Pese a que la obra está prácticamente lista, Obras Públicas anunció recientemente que habrá una apertura parcial de Costanera Sur, entre Andrés Bello y Lo Saldes, para permitir la circulación de los vehículos de las torres de oficinas del Parque Titanium.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explica que la habilitación de un tramo de esta vía se debe a que “entre el puente Lo Saldes e Isabel Montt se requiere de espacios en donde se emplazarán (parte de los) trabajos del Plan Santiago Centro Oriente”.

El plan ya partió en febrero pasado, en el sector poniente, con la construcción de un túnel que conectará Autopista Central con Costanera Norte y el mejoramiento de la salida de La Concepción, que pertenece a esta última autopista.

Los trabajos en Costanera Sur son parte de la segunda fase de este plan, que “implica un mejoramiento mayor e integral para todo el sector centro-oriente y permitirá resolver los problemas de congestión”, según explicó el subsecretario.

Costanera Sur solo cuenta con dos pistas entre Lo Saldes e Isabel Montt y los trabajos que serán ejecutados por la concesionaria Costanera Norte agregarán otras dos pistas en ese sector.

Túneles

Las obras más importantes que se ejecutarán en Costanera Sur son dos túneles entre el puente Lo Saldes y el puente Centenario, que conectarán esta vía con la Costanera Norte.

Ambas estructuras se construirán a 2,5 metros bajo el lecho del río Mapocho. El túnel que va en dirección al poniente tendrá dos pistas y una se bifurcará hacia la futura extensión de Presidente Riesco -a través de un puente que también será construido)- y la otra hacia Andrés Bello.

Con ello se dará otra alternativa a los conductores que bajen por Costanera Norte al poniente y quieran tomar el sector sur (“Sanhattan”), ya que solo se puede a través de la rotonda Lo Curro y, más abajo, por Los Conquistadores.

En tanto, el túnel que va al oriente tendrá una pista. Esta conexión busca absorber los flujos que vienen por Santa María y los puentes Los Leones y Tajamar.

La velocidad de circulación dentro de los corredores será de 60 kilómetros por hora.

Esta semana se iniciarán las labores previas, correspondiente al traslado y también construcción de colectores de aguas lluvias. Los túneles comenzarán a construirse no más allá de noviembre, con un plazo de construcción de dos años.

2 años

de plazo tendrá la construcción de los túneles, cuyo inicio de obras sería no más allá de noviembre de este año.

2,5 metros

bajo el lecho del río Mapocho serán edificados estos corredores, que conectarán las riberas norte y sur del cauce.