Programa de arriendo debuta en septiembre con diez mil subsidios para familias jóvenes

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (16/06/13)

Medida sigue recomendación de la OCDE para promover movilidad laboral:

Programa tendrá foco en familias “sub 30” y aportará en promedio 3 UF mensuales por cinco años para alquilar viviendas de hasta $200 mil. Será aplicado en todo Chile.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) reveló que el 33% de los jefes de hogar de entre 18 y 29 años creen que vivirán “un año o menos” en su actual vivienda. La cifra dista del 77% de familias encabezadas por un mayor de 45 años, que aseguran que su vivienda actual “es la definitiva”.

Pese a estos datos, hoy el 34% de los subsidios para familias vulnerables se concentra en aquellas encabezadas por menores de 30, lo que, según diversos análisis del Minvu, explica que haya muchas viviendas sociales arrendadas, debido a que estos grupos tienden a cambiarse de casa o de ciudad, en búsqueda de mejores perspectivas laborales.

3 UF por tres años

Justamente esta paradoja fue la que inspiró al Minvu para crear el nuevo programa de apoyo al arriendo, que debutará en septiembre de este año con 10 mil beneficios en todo el país. El nuevo subsidio entrega 3 UF ($68.559) por tres años, que decrecen a 2,5 UF ($57.133) por otros dos para familias de hasta 30 años que necesitan un hogar, pero no necesariamente una propiedad. Esto, debido a que por sus variables escenarios laborales, suelen cambiarse de casa para estar más cerca de sus nuevos trabajos, que en muchos casos están en otras regiones.

Según estimaciones del Minvu, se trata de 145.138 hogares que son potenciales beneficiarios.

Este aporte se complementa al pago de arriendo de cada familia, que tendrá un tope de $200 mil para viviendas de entre 600 UF y 1.300 UF de avalúo.

“Está pensado para familias jóvenes, emergentes y vulnerables que hoy no tienen claro dónde van a vivir, pero que recibirán un apoyo para tener movilidad y una mejor localización dentro de la ciudad. En suma, es un mecanismo de integración social importante”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El nuevo instrumento comenzó a ser trabajado por el Minvu a partir de las recomendaciones planteadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe económico y en otro urbano. En ambos, la entidad planteó a Chile en su informe urbano la necesidad de crear un subsidio de alquiler para fomentar la movilidad social.

Para Pía Mora, experta en el tema y coordinadora del área ProUrbana del Centro de Políticas Públicas UC, el beneficio es un “importante primer paso”. A su juicio, la aplicación de esta herramienta debe ser apoyada por el Estado “para generar oferta accesible bien localizada de viviendas. Todo indica que el mercado por sí solo no será capaz de generar suficientes unidades sociales que absorban adecuadamente las demandas ciudadanas por mejores localizaciones”. Agrega que también se corre el riesgo de aumentar los precios de los arriendos por la aparición de este apoyo.

Al respecto, el ministro Pérez dice que esa situación la regula la competencia que se generará “porque el arrendatario tiene el incentivo de buscar la vivienda lo más barata posible”.

Para apoyar el proceso de búsqueda, el Minvu informará sobre viviendas de alquiler en su portal inmobiliario, y con el objetivo de facilitar la obtención del beneficio, se habilitará un sistema de postulación en línea.

Entrega Ayer, el Presidente Piñera encabezó la entrega de 5.992 subsidios para la clase media de la Región Metropolitana. Así funcionará el beneficio

1. Postulan jefes de hogar de hasta 30 años, con 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. Deben aportar 4 UF ($91.412) como mes de garantía.

2. Al ganar el subsidio , el beneficiario tiene un año para buscar una vivienda para arrendar. El alquiler no puede exceder los $200 mil ni el avalúo de la vivienda las 1.300 UF.

3. La vivienda debe ser habitacional , con dormitorio, baño, living comedor y cocina, y será certificada en su calidad por el Serviu.

4. Arrendador y arrendatario firman un contrato provisto por el Minvu ante notario.

5. Se genera una cuenta bancaria en la cual el Minvu transfiere el subsidio y el arrendatario deposita su alquiler mensual. El arrendador retira el monto de la misma cuenta.

6. El subsidio es por cinco años. Si una persona quiere cambiarse de casa o de ciudad, puede hacerlo.

7. Si por tres meses no se paga el arriendo, el Minvu cesa el subsidio y compensa con el valor de un alquiler al arrendador.

8. Al culminar los cinco años , el beneficiario obtiene puntaje adicional para un subsidio de propiedad.