Ley del Mono: prórroga de dos años para que viviendas sociales regularicen ampliaciones

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (15/06/13)

Casas que añadieron 25 m2.

Medida busca normalizar obras que no tenían recepción municipal y no podían acceder a beneficios.

Dos años adicionales tendrán los propietarios de viviendas sociales (casas avaluadas en 400 UF o 520 UF, si se trata de blocks ) para regularizar todas las ampliaciones que hayan realizado sin permisos municipales.

Los datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) arrojan que entre las modificaciones más recurrentes que realizan los propietarios está la construcción de un dormitorio adicional o la extensión del living-comedor.

Sin embargo, según el Minvu, buena parte de esas obras se había autoconstruido, sin contar con permisos ni recepción municipal. Este déficit les impedía a estos propietarios acceder a beneficios del Estado, como el subsidio del Plan del Programa de Patrimonio Familiar, que les permite a los dueños de viviendas sociales ampliarlas, mejorar los espacios internos y los exteriores.

Con la normativa se permite que las familias vayan al municipio, presenten su ampliación de hasta 25 m {+2} y esta sea validada. De hecho, las ampliaciones simples, en un primer piso, no necesitarán de planos con la firma de un arquitecto.

Tampoco deberán pagar los derechos municipales de revisión, inspección y recepción.

“Las ampliaciones a regularizar deben cumplir, entre otras cosas, las normas de habitabilidad, estabilidad y seguridad contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, las cuales las direcciones de obras municipales están plenamente facultadas para fiscalizar, entendiendo con ello que si la ampliación no cumple con dichas normas, pueden rechazar la solicitud”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Entre estas exigencias, se verificará que la ampliación no esté ubicada en una zona de riesgo, o en una franja declarada de utilidad pública, donde está proyectada una futura calle o un parque.

EXIGENCIAS

Las ampliaciones solo serán aprobadas si no están en zonas de riesgo o en franjas reservadas para futuras calles.