Contraloría realiza sumario por anomalías en construcción del Hospital de Rancagua

Por Macarena Villa y Camila Olmos, El Mercurio. (15/06/13)

Cuestiona procesos administrativo y de control en el Servicio de Salud de O’Higgins:

En octubre debe concluir la obra, luego de casi un año de atraso de acuerdo con el proyecto inicial.

Incumplimientos en la aplicación y cobro de multas a la constructora por diversas anomalías y la falta de control en la ejecución de la obra, que presentaba fallas en su edificación, fueron parte de las conclusiones que reveló el último informe (julio de 2012) de la auditoría efectuada por la Contraloría a los trabajos para levantar el nuevo Hospital Regional de Rancagua, y que motivaron la apertura de un sumario al Servicio de Salud de O’Higgins.

La investigación a los procesos administrativo y de control de esa repartición, que debe velar por el cumplimiento de los plazos y la calidad de la obra, comenzó en enero de este año, según confirmó el doctor Cristián Gabella, director del Servicio.

Mientras, la entidad fiscalizadora trabaja en un tercer informe de auditoría a la obra, el que se espera conocer en julio.

En octubre de este año debe finiquitar la construcción del nuevo Hospital Regional de Rancagua, luego de casi un año de atraso de acuerdo con el proyecto inicial. Con ello, la inversión pasó de $66.900 millones a $71 mil millones.

El recinto de alta complejidad, diseñado para una población de 850 mil personas, tendrá más de 90 mil m {+2} -el actual tiene 35 mil m {+2} – y 530 camas. Un hospital casi tres veces más grande que el original que se licitó en 2009 y cuya construcción partió en 2010.

El proyecto “creció” luego que el Servicio de Salud introdujera 77 modificaciones, a través de cinco anexos de contrato. Entre ellas están los cambios en el sistema de climatización, nuevas dependencias para salud mental, una sala para un segundo escáner y el rediseño del casino, entre otros.

Hoy, el hospital tiene el 84% de avance.

A la fecha, el Servicio de Salud ha cursado nueve multas al Consorcio Hospital Regional de Rancagua, por un total de 44.500 UF, es decir, poco más de $1.000 millones. Siete de ellas ya fueron cobradas, confirmó Gabella, por 10.680 UF (más de $200 millones).

Algunas son por incumplimiento de la norma eléctrica y seguridad, ausencia de profesional de prevención de riesgo y presentar documentos fuera de plazo, entre otras.

Las dos que están pendientes de cobro están en proceso de apelación por parte de la empresa. La mayor, que se notificó al contratista en febrero de 2013, es por 34 mil UF ($776 millones), por incumplimiento en la fecha de término del “Hito 1” (obra gruesa).

“Más allá del momento en que se cobre (…), lo importante es que se cobre lo que se deba cobrar y que tenga un sustento que permita cobrarla”, subrayó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Según el doctor Gabella, la demora en las aplicaciones de las multas responde a su configuración técnica y jurídica. “Es un proyecto complejo, por su magnitud, y lamento que se haya teñido con situaciones de algunos funcionarios que no han hecho la ‘pega’ como tenían que hacerla”, dijo.

Klaus Jotten, ingeniero administrador de proyecto Consorcio Hospital de Rancagua, señaló por escrito: “No hay ningún atraso, aquí se han entregado extensiones de plazo como consecuencia de solicitudes adicionales y/o nuevas obras”.

9 multas

ha cursado el Servicio de Salud O’Higgins a la constructora por más de $1.000 millones y ha cobrado 7 por más de $200 millones.

$20.000

millones se invertirán en la licitación, compra e instalación de equipamiento para la habilitación. Tras la recepción de la obra comienza el traslado del antiguo hospital. El nuevo recinto estará listo en enero de 2014.

Investigación del Ministerio Público

En curso está una investigación que, en agosto de 2012, inició la Fiscalía Regional de O’Higgins para detectar la eventual configuración de delitos, como fraude al fisco, en la construcción del nuevo Hospital Regional de Rancagua.

La indagación comenzó tras la denuncia que formularon diputados de la Comisión de Salud de la Cámara por las irregularidades que reveló el informe de Contraloría.

El Servicio de Salud entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Francisco Soto, vocero de la Fiscalía Regional de O’Higgins, explicó que la investigación “pretende identificar si la situación de los atrasos del Hospital Regional de Rancagua implicó delitos, y si hay o no una responsabilidad de tipo penal”.

Fiscalía solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales un informe técnico del estado del edificio y un informe al Servicio de Salud de O’Higgins con el estado de las multas cursadas al contratista, además espera el tercer informe de Contraloría en base a la última fiscalización que hizo a la obra.