Con jefatura sobre Metro y EFE revive el comité de transportes

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Nueva institucionalidad busca ordenar intereses de los actores del sistema:

La iniciativa pretende asegurar por la vía institucional que la actual coordinación de Transantiago pueda fiscalizar y planificar la movilización de toda la capital.

Como una manera de fortalecer su rol fiscalizador y de imponer una autoridad central capaz de cuadrar los intereses de todos los actores -especialmente Metro y EFE, que hasta ahora operan en forma casi autónoma-, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció la creación del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano.

La entidad, cuya nueva institucionalidad debiera confirmarse con el envío de un proyecto de ley que le dará facultades concretas, estará compuesta por el ministro Errázuriz, como presidente; el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, además del intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio.

El actual coordinador de Transportes, Patricio Pérez, pasará a ser el secretario ejecutivo de la instancia, en la que también participarán los subsecretarios de Transportes, Gloria Hutt, y de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes; y la jefa de la Secretaría Ejecutiva de la Planificación del Transporte (Sectra), Gisele Labarthe, todos como invitados permanentes.

En la práctica, el nuevo modelo implica que la coordinación de Transantiago deja definitivamente el rol de “operador” de los servicios y pasa a ejercer funciones de coordinación entre todos los prestadores de servicios.

El directorio llevará la planificación de las obras de nueva infraestructura, potenciando la característica de intermodalidad y procurando que nunca más una obra para el transporte entorpezca otros desarrollos o quede obsoleta.

Para el especialista en transportes de la UC Juan Carlos Muñoz, se trata de “un muy buen paso. Para que una ciudad tenga un sistema de transporte eficiente, inclusivo, equitativo, es imprescindible contar con una autoridad que vele por la coherencia como un todo”.

“Si opera adecuadamente, debiera velar por las inversiones en infraestructura y la coherencia entre ellas, además de invertir en aquellos proyectos con mayor rentabilidad social. También debiera mirar el nivel de servicio que reciben los usuarios”, añadió Muñoz.

El académico de la UDP Louis de Grange también celebró la iniciativa, pero advirtió que ésta “debiera tener determinadas atribuciones e independencia, ya que de lo contrario podría quedarse simplemente en una declaración de buenas intenciones”.

El fallido intento previo al plan

Esta no es la primera vez que los ministerios del área de infraestructura se agrupan en una entidad para coordinar esfuerzos. La primera experiencia fue en el gobierno de Ricardo Lagos, quien instauró un comité asesor para coordinar el trabajo en torno a lo que luego sería el Transantiago.

Sin embargo, el comité de ministros diseñado por Lagos vivió fuertes conflictos previos a la licitación de recorridos debido al rechazo de Metro de integrarse al plan en plenitud y a la constante negativa de Hacienda para financiar las obras de infraestructura, cuya falta fue uno de los factores que incidieron en la caótica puesta en marcha del Transantiago en 2007.

Consultado si no teme un escenario similar en el nuevo DTP, el ministro Errázuriz aseguró que “ese directorio no existía en la práctica, eran personas que se reunían a debatir cómo seguir adelante. Este modelo, en cambio, tendrá un responsable a tiempo completo a cargo de la coordinación”.