Gobierno ratifica acuerdo de Energía y se agiliza tramitación de proyectos de concesiones y ERNC

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

Entendimiento político transversal que adelantó “El Mercurio”:

Esto destraba iniciativa clave que pavimentará el camino para reforzar y elevar la capacidad de transmisión eléctrica requerida en el sistema.

Ayer miércoles fue una jornada clave para la tramitación de proyectos clave de la agenda energética. El Gobierno dio el visto bueno al acuerdo entre parlamentarios en torno a los proyectos de concesiones eléctricas y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), los que inmediatamente comenzaron a ser gestionados.

En la mañana los senadores de la Comisión de Minería y Energía aprobaron “ad referendum” por tres contra dos votos el texto que agilizará los trámites y reducirá los tiempos para entregar permisos para instalación de torres de alta tensión.

El presidente de la instancia, senador Baldo Prokurica (RN), explicó que “ad referendum” implica que los acuerdos en la iniciativa de concesiones se ratificarían una vez que la comisión paralela de la Cámara apruebe los cambios al proyecto de ERNC. Y de hecho, en la tarde de ayer, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprobó en particular y por unanimidad la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo en materia de energías renovables. De esta manera, el texto quedó listo para ser votado en sala.

El acuerdo logrado entre la senadora Ximena Rincón (DC) y el senador Jaime Orpis (UDI), y ratificado por seis diputados, considera que ambas iniciativas estén “amarradas”, por lo que su avance en el trámite legislativo debe ser paralelo.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, manifestó la satisfacción del Ejecutivo por el entendimiento y precisó que hubo unos “cambios menores” al proyecto de ERNC referidos a la estabilización de precios mediante una banda.

“Esta es una señal importante de que políticos y gobierno nos podemos poner de acuerdo cuando está en medio el interés del país. Poder avanzar en paquetes nos parece positivo y razonable”, manifestó el secretario de Estado, quien participó en ambas comisiones.

“Este un gran acuerdo porque desentrampa el tema energético con una mirada de mediano y largo plazo. Un claro ejemplo de que a pesar de la etapa electoral, ad portas de primarias, no se impide un diálogo en materias fundamentales”, expresó Orpis.

El Gobierno anunció que otorgará “discusión inmediata” a ambos articulados para contar con un despacho más expedito.

En concesiones eléctricas el convenio implica reafirmar el respeto a las áreas silvestres protegidas; consultar a comunidades afectadas con una concesión antes de la construcción de la torre; reducir la posibilidad de reclamantes y el uso de la fuerza pública. El entendimiento es transversal, pero hay senadores que lo rechazan como Antonio Horvart (RN) y José Antonio Gómez (PRSD), quienes como integrantes de la citada comisión manifestaron su voto contrario. Mientras, el senador Camilo Escalona (PS) dice desconocerlo.

Larroulet apunta a promulgar leyes en julio: “Esto facilitará la inversión en transmisión eléctrica”

Contento estuvo el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, por la materialización de este acuerdo energético donde actuó como bisagra para ir despachando temas que pueden impulsar el crecimiento del país en el mediano plazo.

“El Gobierno considera este acuerdo de gran trascendencia porque permite despachar proyectos clave para facilitar la inversión en transmisión eléctrica”, acotó.

Resaltó que el Ejecutivo está disponible para otorgar las urgencias “necesarias” para acelerar el despacho de ambas iniciativas: concesiones eléctricas y energías renovables no convencionales.

“Esperamos que estos proyectos estén ya promulgados en julio a más tardar. Sería una muy buena noticia para el país, demostrando que somos capaces de llegar a acuerdos en períodos electorales cuando se trabaja por el bien de Chile”, recalcó.

La Ley de Concesiones Eléctricas facilitará una serie de trámites en el otorgamiento de los permisos para contar con la disponibilidad de terrenos necesarios para instalar las torres que sustentarán las líneas de transmisión que se requieren para reforzar la capacidad de conducción de energía eléctrica desde Concepción a Santiago y desde la zona central al norte del SIC en Atacama.

En esta última zona existe una serie de millonarias iniciativas mineras cuyo suministro eléctrico se encuentra en estado de incertidumbre por la falta de capacidad de transmisión.

Consultado si podría utilizarse el mismo espíritu para el salario mínimo, iniciativa en la que las distintas posiciones están desacopladas y en donde aún no se ve “humo blanco”, indicó: “El Gobierno está siempre disponible y abierto para tener conversación en todas las áreas relevantes”.