Consejos de Unesco a Mall de Castro / Patrimonio de salitreras en riesgo / Explanada Bicentenario

Unesco plantea demoler pisos superiores del mall de Castro

La Unesco, a través de su Comité de Patrimonio Mundial, recomendó al Estado adoptar medidas para mitigar el impacto visual que genera el Mall de Castro sobre la Iglesia San Francisco, una de las 16 iglesias del archipiélago declaradas Patrimonio Mundial. Para esto, el organismo aconseja demoler los pisos superiores del mall y crear normativas para proteger el entorno de las demás iglesias. En caso que el Estado no cumpla con las indicaciones, la Unesco podría clasificar a las iglesias como Patrimonio Mundial en peligro. Saber más.

Organismo muestra preocupación por caso de Valparaíso y oficinas salitreras

Si bien las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura fueron reconocidas como Patrimonio Mundial y están en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco mantendría esta clasificación si no se crea un plan de amortiguamiento y conservación con objetivos para los próximos dos a cinco años. También sugirió que no se intervenga el muelle Barón hasta que un equipo de la organización visite el lugar. Saber más.

Más obras en Santiago: Explanada Bicentenario comienza el 6 de julio

La Gran Explanada Bicentenario es un proyecto que consiste en eliminar las veredas en torno a La Moneda para que tengan un mismo nivel en 80.000 m{2} del barrio cívico para que éste tenga continuidad. El plan es parte del programa Legado Bicentenario e iniciaría su construcción el próximo seis de julio a través de cuatro etapas. La explanada también incluiría áreas verdes, luminarias y mobiliario urbano. Saber más.