Más obras en Santiago: Explanada Bicentenario comienza el 6 de julio

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Proyecto elimina unos 80 mil m {+2} de soleras en torno a La Moneda

El plan implica un trabajo por etapas para facilitar el acceso de vehículos y peatones, pero igual habrá cortes parciales de tránsito en la Alameda durante el verano.

Con un cronograma de obras que incluye cuatro etapas y cortes de tránsito parciales en torno al Palacio de la Moneda, el sábado 6 de julio comenzará la construcción de la futura Gran Explanada Bicentenario.

El proyecto, parte de las iniciativas del Legado Bicentenario -al igual que la renovación de fachadas y los edificios Cocheras y Moneda Bicentenario-, consiste en eliminar todas las aceras en torno al Palacio de la Moneda, generando un mismo nivel al interior del cuadrante más próximo a la sede del Ejecutivo; es decir, la llamada “Caja Cívica”, delimitada por las calles Alonso de Ovalle, Zenteno, Morandé, Agustinas, Teatinos y Nataniel Cox.

La Gran Explanada Bicentenario intervendrá 80 mil metros cuadrados, añadiendo pavimento a base de adoquines, nuevo mobiliario urbano, renovada iluminación y tratamiento de las áreas verdes.

Según el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, “el proyecto busca continuar otras obras desarrolladas por presidentes anteriores, añadiendo un sentido de integridad a todo el Barrio Cívico y buscando, al mismo tiempo, asignar un carácter republicano e histórico a toda la Caja Cívica”.

Estas faenas se suman a las de las calles San Diego y Bandera, que fueron cerradas el sábado y por los próximos dos años por la construcción de estaciones de la Línea 3 del Metro.

En el caso de la Gran Explanada Bicentenario, si bien la instalación de maquinarias y toma del terreno por parte de la empresa constructora se producirá el 1 de julio, el proyecto se dividirá en cuatro etapas, buscando minimizar los inconvenientes para transeúntes y conductores.

La etapa inicial comenzará el sábado 6 de julio, con la intervención -durante tres meses- de las calles Alonso de Ovalle, Zenteno y Morandé, hasta la esquina con Agustinas. En octubre será el turno de Teatinos, entre Agustinas y Alameda.

La tercera etapa, en diciembre, afectará a Nataniel Cox, entre Alameda y Alonso de Ovalle, dejando para enero y febrero la intervención de la Alameda, que incluye el cierre parcial del tránsito -con cortes segmentados por calzada- en la principal arteria de la capital.

El subsecretario Palacios aseguró que el cronograma de obras se diseñó buscando generar el menor impacto posible a transeúntes y conductores, por lo que pidió “comprensión y paciencia” a los usuarios.

La fecha de término de las obras es el 28 de febrero de 2014.

Según el Ministerio de Transportes, los desvíos generarán trastornos menores, porque se trata solo de tránsitos de paso.