Santiago tiene más de 4 mil sitios eriazos: casi todos cerca de colegios y recintos de salud

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio UC analizó terrenos disponibles para viviendas sociales

La mayoría se concentra en Lo Barnechea, Pudahuel, Maipú y en zonas en las que se puede construir con alta densidad.

En plena discusión del nuevo plan regulador metropolitano de Santiago (PRMS 100), que busca añadir otras 10 mil hectáreas al área urbana de la ciudad, un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, presentado el año pasado, reveló que el suelo urbano en Santiago se agota y solo quedan 1.892 hectáreas disponibles para uso residencial o mixto.

Sin embargo, un análisis realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UC, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, muestra que el remanente de terrenos es mayor.

El estudio logró detectar 4.323 sitios eriazos que totalizan 6.500 hectáreas. De ellos, cerca del 90% se sitúa en zonas donde es factible construir y con alta densidad.

No es todo. El catastro también muestra que el 68% de los suelos tiene un centro de salud (consultorio, hospital o clínica) a no más de dos kilómetros, y que solo 336 terrenos no tienen un colegio dentro del mismo radio. Lo mismo se repite con supermercados y centros comerciales. “Gran parte de estos terrenos cuenta con servicios cercanos de salud, educación, comercio y transporte. Así definimos un potencial. Con este insumo, el Estado tiene una herramienta para generar políticas de vivienda más focalizadas en la localización de los suelos”, dice Luis Fuentes, académico de la UC y director del proyecto.

El estudio también logró establecer las zonas de concentración de los sitios eriazos. La mayoría está en Lo Barnechea (793 terrenos), Pudahuel (473), San Bernardo (447) y Maipú (308). “Algunos son terrenos caros, que pueden costar hasta 4 UF/m {+2} , por su buena ubicación”, detalla Fuentes.

Las comunas que tienen menos zonas en desuso son algunas pericéntricas como San Ramón (3), La Granja (10) y San Joaquín (15), lo que revela su alto uso y densificación.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, afirma que el estudio permitirá localizar suelos bien ubicados para el subsidio Fondo Solidario (DS-49), destinado a las familias del primer quintil. “Este tipo de estudios es una herramienta muy importante para ayudar a los comités de vivienda, a las entidades patrocinantes y al propio ministerio en la búsqueda de los mejores terrenos para construir. Las municipalidades, principalmente a través de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en algunas ocasiones también adquieren este tipo de terrenos para realizar obras en beneficio de la comunidad, como equipamientos deportivos y viviendas”, indica.

Gran Valparaíso

El estudio de la UC también analizó la situación del Gran Valparaíso, donde se logró detectar 3.358 sitios, buena parte de los cuales están en el balneario rural de Laguna Verde, al sur de la ciudad. Al igual que en Santiago, la gran mayoría (72%) se ubica cerca de un centro asistencial o de un colegio (90%), pero solo el 47% está en una zona con uso residencial permitido. Entre los terrenos, se pesquisó algunos, ubicados entre Viña del Mar y Reñaca, que alcanzan un valor de 10 UF/m {+2} .

________

NUEVOS SUELOS

El Estado comprará unas 100 hectáreas en todo el país, por $30 mil millones, para construir 10 mil viviendas.