New Cities Summit 2013: Ganador y finalistas aplicaciones urbanas para teléfonos

Imagen sacada del video de Publicstuff.

En la reciente cumbre New Cities Summit 2013, desarrollada entre el 4 y 6 de mayo en São Paulo, se anunció el ganador del premio AppMyCity! Creado por la fundación New Cities, la misma que organizó el evento, busca reconocer aquellas aplicaciones para celulares que ayudan a mejorar la experiencia en las ciudades, conectan a las personas y hacen de las ciudades lugares más entretenidos, justos y sustentables.

Antes del encuentro, se seleccionaron diez semi-finalistas que luego se redujeron a tres finalistas, los que se dieron a conocer durante el evento y tuvieron la oportunidad de presentar su aplicación. Entre ellos se eligió al equipo ganador que recibió US$5.000 para desarrollar su aplicación.

A continuación podrás conocer a los dos finalistas y el ganador de AppMyCity!

1. Buzz Journey, Israel. (Finalista)

YouTube Preview Image

Buzz Journey es una aplicación que entrega varias alternativas de medios de transportes al minuto de planificar un viaje. Como muestra el video, permite que un usuario se cree un perfil y pueda compartir su auto con otra persona si es que ésta se ubica en la misma ruta. Además, como está asociada al Ministerio de Transportes de Israel, cuenta con los horarios y paradas de los buses públicos, ya que estos tienen instalado un sistema de GPS que entregan los datos en tiempo real. También entrega las tarifas de los taxis y la ubicación del paradero más cercano. Recientemente, se incluyó en el sistema un mapa con las estaciones de bicicletas georreferenciadas que hay en Tel Aviv.

Su fundador, Lior Harsat, explicó que las personas que usan esta aplicación reducen los tiempos y las emisiones de carbono, y ahorra dinero.

2. PublicStuff, EE.UU. (Finalista)

Ante el aumento de las demandas de los ciudadanos por tener espacios públicos mejor dotados, no siempre los departamentos municipales pueden cubrir esta demanda y las personas sienten que no se hace nada al respecto para solucionar problemas que, para ellos, son cotidianos.

Por esto, la aplicación PublicStuff consiste en que cada persona le tome una foto a un problema, como un hoyo en una calle que puede ser peligroso o una situación que genere conflicto entre los vecinos, y la suba directamente desde su celular a una página que también es vista por un funcionario público, quien recibe todos los problemas georreferenciados. Cada una de las fotos va acompañada de su ubicación, una breve descripción del problema y el estado del trabajo. Luego, el mismo funcionario tramita de forma interna su arreglo, pero siempre se mantiene en contacto con la persona que denunció.

En la página de la aplicación se pueden ver imágenes que las personas ya han subido, puesto que doce ciudades ya cuentan con este servicio.

Con esta aplicación se da espacio a los ciudadanos para que sean ellos mismos quienes participen en la construcción de su ciudad y en la solución de problemas de su comunidad.

3. Colab, Brasil. (Ganador de AppMyCity!)

Fuente imagen: colab.re

Con tres pilares de acción, Colab, permite que sus ciudadanos se involucren en el desarrollo de sus ciudades. El primero de estos pilares, “Fiscalización”, entrega la posibilidad de que cada usuario fiscalice el estado de las calles o del mobiliario urbano, ya que en caso que encuentren un lugar deteriorado lo pueden dar a conocer acompañado de una foto.

El segundo pilar, “Proponer”, entrega la opción que cada persona suba un proyecto que, en su opinión, ayudaría a mejorar ciertos aspectos de la ciudad que habita. Así, se puede seleccionar una categoría que se ajuste al proyecto y agregarle un título y una descripción. Tras esto, la propuesta se puede compartir con otras personas a través de las redes sociales y da espacio para generar una discusión en torno al proyecto.

El último y tercer pilar, llamado “Evaluación”, posibilita que los ciudadanos pongan nota a cómo están funcionando distintas acciones en sus espacios públicos. En un ranking de 1 a 5, donde uno es el índice más bajo y 5 es la situación ideal, las personas pueden evaluar la accesibilidad, el equipamiento y la limpieza de un lugar.

Sus creadores -Bruno Aracaty, Gustavo Maia, Paulo Pandolfi, Josemando Sobral y Vitor Guedes- quienes recibieron US$5.000 dólares para invertir en su aplicación. Mathieu Lefevre, director ejecutivo de la fundación New Cities y jurado del concurso, dijo que “Colab realmente personifica el lema de AppMyCity: las aplicaciones móviles hacen buenas ciudades. Mediante la conexión de nuevas formas de la gente con sus gobiernos locales y otros ciudadanos, esta aplicación tiene el potencial de revolucionar la gobernabilidad urbana”.