Lo Barnechea comienza su mayor programa de iluminación para paliar déficit de 3.562 focos

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Farellones y El Arrayán están entre los sectores más oscuros de la comuna:

Este año se invertirán $533 millones en el plan que, además, intentará aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.

Durante el año pasado la Municipalidad de Lo Barnechea estudió cuál es el estado de la iluminación en cada cuadra de la comuna. El diagnóstico fue crítico: tienen la mitad de las luminarias necesarias para tener una buena visibilidad en sus calles durante las noches.

Con esa información, el municipio se embarcó en el mayor programa de iluminación que ha realizado la comuna y que consistirá en instalar 3.562 focos distribuidos en todos los sectores de Lo Barnechea. “Ese es el número que nos arrojó el estudio de déficit de luminarias y es lo que vamos a instalar hasta octubre de este año”, explica el alcalde Felipe Guevara.

La concesión para mejorar el alumbrado público es de 15 años, durante los cuales se repondrán luminarias y se mejorarán las existentes por una inversión de $8 mil millones. Este año se necesitarán $533 millones.

Algunos de los sectores más oscuros de la comuna son aquellos que han ido creciendo sin un grado suficiente de urbanización, como El Arrayán y Farellones. En otros barrios, con mayor ocupación residencial, el problema es que los focos han sido tapados por la vegetación.

Para no afectar el paisajismo de los barrios, en aquellos lugares donde los cables están soterrados, la nueva iluminación también irá bajo tierra.

El alcalde Guevara afirma que estas obras son parte del plan de seguridad ciudadana. “La ocasión hace al ladrón y donde está más oscuro, los delincuentes sienten que se les hace más fácil el delito. Junto con atacarlos con los 160 patrulleros municipales, 3.500 mil alarmas comunitarias y las 60 cámaras de televigilancia, los vamos a atacar con más luz”, dice.