Gobierno evalúa nuevas medidas para enfrentar la sequía en la V Región

Por S. Labrín y C. Vásquez, La Tercera.

Un grupo de alcaldes de la Región de Valparaíso, junto a otras autoridades de la zona, llegó durante la tarde de ayer a La Moneda, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debido a la situación de sequía que afecta a sus comunas.

Durante el encuentro, los alcaldes entregaron sus inquietudes a las autoridades de gobierno, las cuales se comprometieron a estudiar durante tres semanas. Según explicó el delegado Presidencial por la Sequía, el subsecretario Rodrigo Ubilla, “el compromiso que adquirimos es que, de aquí a tres semanas; es decir, la primera semana de julio, vamos a entregar una batería de alternativas de acciones, tanto a nivel sectorial como regional, que permitan enfrentar el problema con medidas de corto y mediano plazo”.

La sequía, que está afectando las cuencas del Aconcagua y de Petorca, requerirá profundización de obras de APR (sistema de agua potable rural), señaló el subsecretario, y a mediano plazo será necesario evaluar medidas para la acumulación de agua.

Además, sostuvo que “en general, hay una gran aceptación por las inversiones que se están haciendo. Se han invertido más de $ 50 mil millones en los últimos dos años”.