US$ 16 millones invirtió Valle Nevado en el proyecto góndola

Por El Mercurio. (09/06/13)

Entrevista al Presidente del Directorio, Alejandro Ergas:

Este teleférico de nieve es parte de un plan que comenzó en 2009 y que busca el crecimiento armónico de las pistas, la hotelería y el sector inmobiliario y cuya inversión total alcanza a los US$ 190 millones. Bernardita Aguirre Pascal

Este fin de semana abrió la temporada de esquí en Valle Nevado. El deslizarse por la nieve a tres mil metros de altura sobre Santiago este año tendrá un sabor distinto, porque para celebrar los 25 años del centro, inauguraron la primera góndola o teleférico de nieve en un centro de esquí chileno.

La instalación de 70 cabinas para seis personas cada una significó una inversión cercana a los US$ 16 millones y permitirá ascender por casi un kilómetro hasta 2.875 personas por hora desde la zona de servicio, ubicada en la Curva 17 del camino Valle Nevado, hasta el restaurante Bajo Zero, ubicado a 3.200 metros de altura, donde se construyó una nueva escuela de esquí.

Para conocer la góndola, acompañamos a Alejandro Ergas, socio y presidente del directorio de Valle Nevado, en su primer viaje de la temporada.

Él junto a su hermano Eduardo Ergas son dueños del 50% del centro y la mitad restante es de Abraham Sernerman y su hijo Ricardo. En 2009, el grupo comenzó un plan de inversión que totalizará los US$ 190 millones. De estos, ya se han invertido US$ 40 millones solo en infraestructura.

Alejandro Ergas, además de Valle Nevado es dueño de los hoteles Plaza San Francisco y Le Rêve, y hace un año y medio se dedica a la minería. Tiene la empresa Atacama Desert Minerals (ADM), que maneja dos minas, una de cobre y otra de hierro. En esta última se desarrolla la ecominería, porque extrae el hierro de la arena, con un tambor magnético que atrapa el mineral.

Pero por estos días, sus ojos están puestos en la nieve.

“¡Mira, qué lindo!”, dice mostrando la góndola desde la explanada del hotel Valle Nevado.

-¿Por qué se llama góndola y no teleférico, como los chilenos?

“Góndola se llama en todos lados, para homogenizarnos afuera, para que los gringos nos entiendan. Además, tiene más magia. La góndola es una cuestión como media veneciana, ¿no?”.

“Nosotros nos visualizamos como un centro de montaña para la familia, no solamente esquiadores. Esto va a permitir que suba una abuelita, que suba una mamá, que no le gusta esquiar, para acompañar a su hijo hasta la media montaña. Es una nueva opción. Se amplía la oferta para poder vivir una experiencia de montaña”.

-¿En el corto plazo construirán más hoteles?

“Ahora estamos creciendo en el sector inmobiliario, no estamos creciendo en hoteles, pero tenemos ‘ene’ proyectos. Queremos hacer un spa”.

-Este es un centro de esquí de hotel más para extranjeros.

“En un día peak tenemos esquiando a 4.500 personas, y de ellas, 3.500 son chilenos. Somos más internacionales, pero muy apoyados en los chilenos”.

-Están invirtiendo más que otros centros. ¿Cómo lo solventan con un ticke t $3 mil más caro que sus vecinos?

“Nosotros somos dueños de los terrenos aquí, y por eso podemos hacer inversiones sin echar mano a los esquiadores o al ticket , porque estamos partiendo. La inversión de la góndola está hecha dentro de un plan que contempla tener más andariveles para tener más esquiadores por el día. Estamos haciendo departamentos en nuestros terrenos, y los vendemos. Toda esa inversión hace que esto se pueda solventar”.

Nos falta más promoción turística afuera

De los huéspedes hoteleros, el 93% son extranjeros, principalmente brasileños, norteamericanos y argentinos. Para promocionarse en el exterior, Valle Nevado participa en ferias, hace publicidad en medios especializados y trabaja con el Gobierno en Turismo Chile. Con ellos han hecho publicidad en Brasil, junto a Portillo, Chillán y Latam.

-¿Qué le falta al país para promocionarse afuera?

“Recursos, recursos y recursos. El Gobierno ha aumentado, Valle Nevado y los hoteles míos participan en Fedetur, y desde ahí estamos luchando para tener una mejor coordinación con el gobierno para promocionarnos afuera. Yo te diría que a los gobiernos les ha costado mucho entender de qué se trata esto. Han visto al turismo como una industria, entre comillas, de gente rica y no han podido ver la cantidad de recursos y empleos que da el turismo. Este sector es muy intensivo en mano de obra. Nos falta que los gobiernos entiendan la importancia del turismo, que es una actividad que no depreda los recursos, es más sustentable. Si me preguntas qué nos falta, más que know-how , más que entusiasmo, más que productos, nos falta financiamiento del gobierno para que ayude a empujar esto, y más coordinación”.

-¿Siempre tiene que ser tan importante el Gobierno, si los que ganan son los empresarios turísticos?

“Chile tiene como país, que promocionarse afuera. Si lo que gasta Chile como país es lo que gasta Neuquén en Argentina. Argentina promociona a su país 30 veces más que Chile. Además, en la hotelería hay lugares grandes como nosotros, pero la mayoría de los empresarios turísticos son pensiones, taxis, gente que no tiene cómo”.

-¿Cómo es la hotelería chilena a nivel internacional?

“Nosotros partimos con el Plaza San Francisco hace 23 años; y entonces, estar en hotelería era una rareza. En los últimos 20 años, la infraestructura hotelera se ha incrementado en un mil por ciento; tanto en cantidad como en la calidad de la infraestructura. Yo soy un poquito crítico del servicio que ofrecen los hoteles. Yo voy a Colombia, Uruguay, Cuba o EE.UU., y el nivel de atención y de profesionalismo de la gente es de primera línea, garzones, recepcionistas. Todavía nos falta”.

“Nosotros, en Valle Nevado, gran parte de nuestro presupuesto y de los dolores de cabeza están puestos en encontrar el personal y mantenerlo durante la temporada. Es un gran tema, en Le Rêve (su hotel boutique, ubicado en Providencia) cumplimos tres años y estamos hace un año y medio como número uno en trip advisor de los 170 hoteles y hospederías que hay en Santiago. Este es un hotel que quedó bonito y lo hicimos con mucho cariño con mi señora, pero la clave es la gente que tenemos ahí. La gente siempre es la clave”.

-¿Es el momento para invertir más en turismo en Chile?

“Aquí mismo estamos invirtiendo mucho, yo he estado viendo otros proyectos. Pero estoy un poco preocupado, porque viene una avalancha de nuevos hoteles. (Empresas) Armas, por ejemplo, hizo un convenio con Meliá para construir cinco hoteles. Las constructoras y las inmobiliarias están viendo que su negocio se puede ralentizar, se le puede parar, y están entrando los grandes conglomerados, con compañías a hacer hoteles para no parar. Veo de repente una irracionalidad, quizás. Es como los kiwis, que cuando les empezó a ir bien, fueron arrancando los tomates y vamos plantando kiwis. Estoy un poquito expectante, estoy mirando. Los hotelitos nuestros están funcionando muy bien y siempre invertimos dentro de esos proyectos. Nuevos proyectos, hoy día los estoy mirando con un poquito más de cautela”.

-¿Y cómo ve a la economía?

“Soy un poquito más cauto. El cobre sigue sustentando gran parte de esta economía; por lo menos la mitad, el 40%, es minería, y de repente uno ve a Europa que está sufriendo tanto, veía a EE.UU. que no despegaba el año pasado y nosotros aquí, en Chile, muertos de la risa. Eso, a mí me pone un poquito cauto. Trabajemos mejor lo que tenemos, hagamos pequeños ajustes, invirtamos por aquí y por acá, hay que mirarlo con un poco más de calma. No quiere decir que venga una crisis para Chile, no lo veo, pero no estamos en fiesta, y cuando uno ve tremendos países y uno va a cualquier café y se encuentra con tres españoles en cada café, eso da para pensar con más humildad y con más cautela. Seguir invirtiendo, pero sin pasarse de la raya”.

“Pusimos las primeras alfombras de embarque de andarivel, las primeras magic carpets o cintas transportadoras, para aprender a esquiar, y la primera góndola”.

ALEJANDRO ERGAS

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE VALLE NEVADO

El 50% de los nuevos departamentos ya está vendido

Para la temporada 2013, Valle Nevado espera que lleguen más de 265 mil personas, entre turistas y esquiadores, 20% más que el invierno anterior, que sumaron 220 mil, dice el gerente general del centro, Ricardo Margulis. En invierno, por temporada, el centro factura $15 mil millones, sin incluir ventas de departamentos, y durante el resto del año, cuando se hacen seminarios y visitas a la montaña, entre 400 y 500 millones de pesos, agrega.

Entre los visitantes de esta temporada, Margulis espera encontrar compradores para los dos edificios que están construyendo, de los cuales ya han vendido el 50% de los departamentos.

También proyectan vender en verde parte de los departamentos de dos edificios que comenzarán a construir. Hasta ahora tienen seis listos y faltan 17 edificios más.

Los departamentos ya pasaron las 100 UF por m {+2} , cifra que fue una barrera mental para los socios por un tiempo, cuentan. Pero eso quedó atrás dado que incluso en Santiago ese límite se superó y que construir en la alta montaña es mucho más caro, explica Margulis.