Santiago instalará jardines en las veredas de toda la comuna

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (08/06/13)

Salvo en el centro cívico:

Este año se intervendrá una superficie equivalente al Parque Almagro. En cuatro años serán más de 200 mil m {+2}.

Una superficie similar al Parque Almagro o a cuatro plazas de armas será la que la Municipalidad de Santiago intervendrá este año en los espacios entre las veredas y las calles. Son las platabandas, la mayoría de ellas hoy llenas de tierra, con basura o usadas como estacionamientos, pero que se transformarán en verdaderos jardines puertas afuera.

El plan comienza en ocho sectores de la comuna, pero en los próximos años se extenderá a todo Santiago, salvo el centro cívico, donde no hay platabandas, sino árboles. Solo en 2013 se abarcarán 55 mil m {+2} , con un presupuesto de $500 millones. A ese ritmo, en cuatro años se totalizarían los 200 mil m {+2} de platabandas de la comuna convertidas en jardines. Esa cifra corresponde a 37 plazas de armas o al 10% del total de áreas verdes de Santiago.

Los primeros barrios a intervenir serán los del sector surponiente de la comuna. “Tenemos un compromiso de gestión de equidad territorial, por lo que se va a privilegiar esos sectores que tienen menos áreas verdes”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá. Solo se hará excepciones en aquellos lugares donde se han establecido estacionamientos, pues allí es necesario realizar obras civiles antes de plantar.

Como se trata de un proyecto con participación vecinal, los residentes o quienes trabajen frente a las platabandas a intervenir podrán elegir qué especies quieren que se planten. “Eso va a depender del cuidado que le puedan dar, con plantas que requieran más o menos atención, con más o menos maicillo, etcétera. Ellos se van a tener que hacer cargo del cuidado, aunque también vamos a apoyar el riego con nuestros camiones”, aseguró Tohá.

Para que mantengan la vegetación, los vecinos también serán capacitados con instrucciones específicas, de acuerdo a la especie que eligieron.

Quienes no vivan en los barrios con menos áreas verdes, a través del fondo de presupuestos participativos del municipio podrán postular a mejorar sus platablandas.

BASURA

El diagnóstico del municipio es que donde hay terrenos con tierra, se forman basurales.