Nueva alerta ambiental en Santiago y Temuco vive cuarto día de emergencia

Por G. Castillo e I. Gallegos, La Tercera.

La Intendencia Metropolitana decretó alerta ambiental preventiva para hoy, debido a las malas condiciones de ventilación previstas para la jornada.

Así, se prohíbe la circulación de vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4, así como el uso de calefacción a leña.

En tanto, según el pronóstico de la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Temuco enfrentará hoy la cuarta emergencia ambiental en la última semana. La acumulación de contaminantes es favorecida por las bajas temperaturas de los últimos días, sumadas a malas condiciones de ventilación.

Las comunas más afectadas son Padre Las Casas y Temuco, donde el sábado los vecinos marcharon para exigir medidas contra la contaminación.

La cantidad de material particulado medido ayer -hasta las 18.00- promedió 281 microgramos, muy por sobre los 170 que bastan para decretar nivel máximo de contaminación.

Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, dijo que “es necesario mostrar estos valores para entender que hay un problema grave”.

La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, llamó a utilizar leña seca y evitar el esfuerzo físico al aire libre.