Museo de San Pedro de Atacama será reconstruido por riesgo de derrumbe

Por Ximena Bertin, La Tercera. (09/06/13)

El edificio construido en los años 60 y que acoge al museo arqueológico Padre Gustavo Le Peige de San Pedro de Atacama, será demolido, y en su lugar se construirá uno nuevo, con estándares de seguridad adecuados para la conservación de las colecciones y la recepción de visitantes. “Las lluvias y los movimientos telúricos han ido afectado el edificio, que ya tiene sus años y ha cumplido su vida útil. Hay que mejorarlo y eso representa un gran desafío para nosotros como unidad técnica”, dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.

La edil agregó que el nuevo museo será más moderno e interactivo que el anterior “lo que permitirá mostrar todos nuestros tesoros, pero sobretodo, protegerlos para el futuro. Un terremoto fuerte podría destruir todo su legado”, añadió.

El proyecto de reposición ingresó el 24 de mayo al Servicio de Evaluación Ambiental y contempla una inversión de 19,5 millones de dólares, los que serán financiados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El diseño incluye una plaza en el primer nivel, las colecciones en el segundo nivel, y un tercer piso para conservación y bodegaje. Se estima que las obras comiencen en septiembre, luego que el proyecto obtenga la aprobación técnica.