Metro: líneas 3 y 6 tendrán moderno centro de control

Por Carla Vásquez, La Tercera. (08/06/13)

Empresa inició la licitación del comando, que por primera vez poseerá un centro de respaldo.

Hace un par de semanas, Metro de Santiago inició el proceso de licitación para proveer el comando centralizado de las futuras líneas 3 y 6, y su mantenimiento por 10 años. Este sistema estará destinado a monitorear, controlar y operar las nuevas líneas. Según explicó la empresa, su rol es velar por que el transporte de pasajeros se realice de acuerdo con un programa preestablecido de circulación, considerando la cantidad de trenes, sus tiempos y la frecuencia.

Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro, señaló que “incorporamos a nuestro proyecto las mejores prácticas mundiales, a fin de brindar tecnología de vanguardia que permita una experiencia de viaje de calidad para nuestros pasajeros”.

Este nuevo comando será distinto al actual Centro Integrado de Control (CIC), ya que incorpora nuevas funciones producto de la conducción centralizada y el pilotaje automático de las nuevas líneas.

Además, el CIC tiene a los operadores en filas, donde cada línea tiene a cargo una tarea, como el tráfico, las comunicaciones o la seguridad. En tanto, en el nuevo comando la organización será distinta, ya que cada operador se hará cargo de un tramo del tren subterráneo, integrando todas las tareas.

Características

Según detalló la empresa, la licitación también considera el equipo para el control de la alimentación eléctrica, que suministrará energía a los trenes de ambas líneas. Además, el sistema permitirá controlar el equipamiento de las estaciones, como ascensores, escaleras mecánicas, iluminación, ventilación, entre otros.

Con este sistema, por primera vez el comando centralizado tendrá un centro de respaldo que posibilitará operar en caso de fallas relevantes.

Por su parte, el soporte de energía (Sistema Scada) permitirá manejar el control de demanda del tren subterráneo, a través del cual se podrá bajar los niveles de consumo de energía en toda la red.

La licitación durará cerca de un año, así que esperan poder adjudicarla a fines de 2013. El proceso, además, incluirá la renovación de todo el equipamiento existente en las líneas actuales y la implementación de un puesto de comando y distribución de energía de respaldo en el centro de control ubicado en Ñuñoa.