Mercado de Angelmó y Faro de La Serena son los íconos regionales con mayor deterioro

Por El Mercurio.

Símbolos de la identidad de cada ciudad:

En otros, como El Morro de Arica, la Boya de Iquique y el Reloj de Flores de Viña, la mantención es permanente e incluso hay proyectos futuros.

Áreas verdes en el Morro de Arica

El Morro de Arica, Monumento Nacional, fue el escenario central de las celebraciones del primer feriado regional de Arica, el 7 de junio.

Su explanada, un terreno solo cubierto de arena y tierra, que cuenta con vigilancia militar 24 horas al día, está en buen estado, pero no tiene instalaciones como asientos para recibir a los visitantes.

En etapa de diseño se encuentra un proyecto que en 2005 presentó el Ejército al Ministerio de Vivienda para crear un Parque del Encuentro con áreas verdes y ciclovías en su cima.

La iniciativa, que es parte de un Plan de Desarrollo Urbano de la zona sur de Arica, también considera la remodelación del Museo Militar y de Armas, que recibe más de 21 mil visitas al año, y la instalación de cafeterías y restaurantes.

Palafitos: reciclarse o morir

La postal más conocida de Chiloé son los palafitos de Castro. Allí, estas típicas viviendas enfrentan un duro dilema: reciclarse o morir.

“Mientras no se regularice el tema de su propiedad, van a seguir estando en peligro”, dice el alcalde de Castro, Nelson Águila.

Aunque hay un proyecto del Minvu para revitalizarlos, la gran mayoría sigue con graves problemas por el alto costo que implica su mantención en madera.

Otros tienen problemas sanitarios, pues no están conectados a la red de alcantarillado y siguen emitiendo sus descargas al mar tras quedar rezagados del programa que se implementó entre 1997 y 1998 para conectarlos a la red de aguas servidas de la ciudad.

Arco de Medicina y Campanil de U. de Concepción

El Arco de Medicina es la entrada principal a la Universidad de Concepción. Su estructura, construida en 1948, albergó a esa facultad hasta 1993. Hoy allí se realizan clases de Biología. En 2006 su mural tuvo una última restauración.

El Campanil, que corona el foro del plantel desde 1943, tuvo importantes daños tras el sismo de 2010. La torre, de 42 m de alto, estuvo cerrada un año para su reparación. Cada mediodía, desde allí se reproduce el himno de la universidad.

Renuevan maquinaria del Reloj de Flores de Viña del Mar

La postal más conocida de Viña del Mar cumplió 51 años en mayo pasado. Ubicado en los faldeos del cerro Castillo, el Reloj de Flores fue instalado en 1962 tras el nombramiento de la ciudad como una de las sedes del VII Campeonato Mundial de Fútbol Profesional.

En los próximos días se iniciará el proceso de recambio de toda su maquinaria, luego de que el concejo aprobara la licitación pública realizada por el municipio. Las obras, cuya inversión es de $23 millones, durarán 75 días. La alcaldesa Virginia Reginato explicó que esto permitirá contar con un reloj “con mayor precisión”.

Angelmó revierte cierre, pero requiere nueva infraestructura

“Angelmó está postrada hace muchos años”, dice el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamonde. Advierte que si el municipio, las autoridades de Salud y todos quienes tienen injerencia en la administración del tradicional mercado no trabajan juntos y “en serio”, Angelmó no se levantará. El jueves, el 70% de sus locales abrió sus puertas luego de tres días de cierre dispuesto por la autoridad sanitaria, ante las graves deficiencias estructurales y sanitarias que presenta. En la comunidad hay preocupación no solo por los locatarios, sino que también por el impacto en el turismo y en el comercio. “Vamos a presentar un proyecto para la reestructuración completa del mercado”, aseguró el alcalde Gervoy Paredes.

Dos proyectos buscan recuperar el Faro de La Serena

Pese a ser uno de los símbolos de la ciudad, el Faro Monumental de La Serena está en pésimas condiciones. La acción del mar lo tiene hundido y con su terraza quebrada, y los vándalos allí hacen grafitis, orinan y consumen alcohol. En su entorno, además, se realizan fiestas clandestinas que dejan cientos de kilos de basura.

Si bien existe un proyecto de recuperación en etapa de diseño de ingeniería, no se podrá realizar mientras no se ejecute la iniciativa de defensas costeras que está en etapa de prefactibilidad. En total se invertirán en ambos proyectos $3.540 millones -$840 millones para restauración y $2.700 millones para defensas costeras- con aportes del BID, Gobierno Regional y MOP. Por tanto recién hacia 2016 podría mostrar una nueva imagen.

Antofagasta recuperó La Portada

En los últimos cinco años, al monumento natural La Portada de Antofagasta se le destinaron más de $700 millones para habilitar miradores, un kilómetro de senderos peatonales y ciclovías, estacionamientos y nueva iluminación.

Una inversión realizada por el municipio, Conaf y privados para mejorar el principal atractivo de la zona, a lo que se sumó el cierre del acceso público a la playa por riesgo de derrumbes desde los acantilados. Esto permitió recuperar la fauna del sector, como pingüinos de Humboldt y lobos marinos que la recolonizaron rápidamente.

El número anual de visitantes a este arco de piedra de 40 metros de altura pasó de 90 mil en 2005 a 120 mil en 2012. El complejo de 32 hectáreas lo cuidan siete guardaparques y tiene restaurante, una muestra de flora y fauna del norte e incluso una garita de Carabineros.

Monumento al Ovejero requiere mejorar entorno

Ocho ovejas, dos perros, un ovejero y un caballo de bronce forman el tradicional monumento a El Ovejero, que está en la avenida Bulnes, principal vía de acceso a Punta Arenas. Esta obra del escultor nacional Germán Montero Carvallo, que tiene 30 metros de largo, es un hito para los turistas.

Más de 200 mil personas al año visitan Punta Arenas, según la Cámara de Turismo.

Pese a que en 2010 fue sometido a una restauración con motivo del Bicentenario, las veredas rotas y áreas verdes dañadas que lo rodean ya evidencian el paso frecuente de la gente por su alrededor.

Además, el cable de acero que simulaba la rienda que unía la mano del ovejero con el caballo no está porque se lo robaron. También la cubierta de bronce de una de las ovejas tiene una tenue mancha de pintura azul.

La Boya Esmeralda de Iquique recibe dos mil visitas al mes

La marca del lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, da identidad a Iquique. La Boya Esmeralda, que se instaló en 1910, en su historia cuenta sucesivos reemplazos y restauraciones de su estructura e iluminación hasta llegar, en 1995, a su forma actual. Además, cada mes de abril la Armada la saca del mar y le realiza una completa mantención para las celebraciones del 21 de mayo. Ese día recibe más de 2 mil visitas en bote, cifra que asimismo es el promedio mensual de visitantes, afirma el sindicato de lancheros de la zona.

En el muelle Prat, desde donde zarpan los botes y a 3,6 km de la boya, se realizan reparaciones a su estructura e iluminación por parte del MOP y el Consejo de Monumentos Nacionales, las que concluirán en julio.

Los ascensores de Valparaíso ya empiezan a recuperarse

En 1883 se inauguró en el cerro Concepción el primero de los 31 ascensores que llegó a tener Valparaíso a inicios del siglo XX. En julio de 2003, tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad, la ciudad tenía solo 15 de ellos en funciones. Pero su deterioro y poca rentabilidad los fue sacando de circulación. En 2010, apenas quedaban tres activos.

Hoy todos son objeto de un plan de recuperación. Una inversión de $2.370 millones permitió que cuatro de los cinco ascensores municipales -Barón, San Agustín, Reina Victoria y Polanco- volvieran a operar. Para recuperar los otros diez funiculares, que en 2012 el Gobierno compró a particulares, se invertirán $15 mil millones.

Ya se puso en marcha una licitación por $1.270 millones para establecer el diseño de su recuperación y modelo de gestión, mientras se realizan reparaciones de emergencia a los ascensores Larraín, Espíritu Santo, Concepción, Cordillera y Artillería.

Feria fluvial de Valdivia se renueva

La tradicional feria fluvial de Valdivia, fundada en 1940, vivió una ampliación y el recambio de su techumbre de colores a fines del año pasado.

Ahora el municipio estudia la posibilidad de soterrar los contenedores de basura que están a un costado de este turístico centro de abastecimiento.

“Estamos viendo alternativas en Santiago para ver otros sistemas de contenedores que van bajo tierra”, explica el alcalde Omar Sabat. En los próximos meses definirán la mejor alternativa de recolección, ya que con el actual sistema la basura se acumula y los residuos líquidos se filtran.