Detectan 130 casas deshabitadas en cotizados barrios de Providencia

Por Nadia Cabello, El Mercurio. (09/06/13)

El 83% de ellas en paños donde se podrían hacer proyectos:

Durante el año pasado y en lo que va de 2013 el municipio ha recibido 13 reclamos de vecinos originados por externalidades negativas de estas propiedades sin moradores.

Providencia es una comuna donde la gente quiere vivir. Tiene barrios residenciales, comercio, clínicas, colegios destacados por su rendimiento, áreas verdes, tres líneas de Metro a la que se sumará una cuarta en 2016, un pionero sistema de bicicletas públicas y el mayor número de kilómetros de ciclovías construidas del país. Por eso, cuesta creer que en la comuna existan 145 inmuebles deshabitados.

Según el catastro hecho por el municipio en marzo de este año, en la comuna hay 130 casas, un edificio, siete sitios, tres locales comerciales y una oficina sin moradores. En la lista figuran también la iglesia de Rancagua con Condell y el Teatro Oriente en calle Pedro de Valdivia.

Los inmuebles deshabitados están distribuidos por toda la comuna, sin concentrarse en un sector específico. Los hay incluso en los sectores más exclusivos como la casona de Pocuro con Holanda. A simple vista no se aprecian problemas de infraestructura, pero los dos pisos de la casa esquina están rayados y en el patio crece la maleza, lejos del estilo del barrio, uno de los más exclusivos de la comuna.

Lo mismo ocurre con las casas ubicadas en Pedro Lautaro Ferrer entre el 2928 y el 2958. Son viviendas de un piso y fachada continua que ocupan poco menos de la mitad de la cuadra entre las calles Suecia y Los Leones.

En la municipalidad de Providencia aseguran que esos 145 inmuebles no representan un número alto para la comuna, aunque superan ampliamente a los informados por San Joaquín (19), San Miguel (18), La Cisterna (13), Santiago (4) y Peñalolén (2).

Potencial perdido

La causa de esos abandonos, dicen en el municipio, son múltiples y van desde posesiones efectivas no tramitadas o procesos de compra-venta en curso hasta adquisiciones de inmobiliarias que pretenden demoler para edificar nuevas construcciones.

Ese último punto es el que llama la atención de la consultora inmobiliaria AGS que analizó los datos y concluyeron que “de las casas deshabitadas, el 83% está en áreas de densidad alta o media aptas para desarrollo inmobiliario. De ellas, el 42% son parte de un paño inmobiliario para la futura construcción de edificios, por su relación de vecindad entre ellas, lo que equivale a más de 19 mil m {+2} {+rdquo} , explica el director de estudios de la consultora Esteban González.

Entre 2012 y lo que va de 2013, en el municipio se registraron 13 reclamos de vecinos por propiedades abandonadas, aunque hay casos en que estos ni siquiera se enteran de que viven al lado de una. “No se siente que gente entre en las noches ni nada por el estilo. Tampoco está sucio. Entonces, no se sabe si tiene dueños o no”, asegura la vecina Camelia Cifuentes.

________________________

CÓMO SE INTERVIENEN

* El municipio busca a los dueños de las propiedades y procura que respondan respecto del estado de sus inmuebles.

* Si se ha convertido en depósito de basura, el departamento de aseo municipal limpia los exteriores.

* Cuando el abandono implica un aumento de delitos, como robos y tráfico de drogas, se incrementan las rondas de inspectores de seguridad y se comunica la situación a Carabineros o a la Policía de Investigaciones.