Avanzan trabajos de reconstrucción del acceso norte a Viña del Mar

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Ya se ha completado un 25% de las obras programadas:

La nueva avenida, de 4,5 km, se financia con aportes de la Ley del Transantiago a regiones. Tiene un costo de $8 mil millones.

El tránsito de 3 mil vehículos por hora, que incluye a los residentes en Quillota, La Calera, Quintero, Zapallar y Papudo, así como a los turistas procedentes de Mendoza, plantearon la necesidad de mejorar y ampliar los 4,5 km de la Subida Alessandri -desde la calle 15 Norte hasta la rotonda Santa Julia-, el acceso norte a Viña del Mar.

Los trabajos registran 25% de avance, e incluyen la construcción de una nueva calzada con dos vías en cada sentido, cuyos flujos serán separados por una barrera central tipo Nueva Jersey. Se ejecutarán 61.900 m {+2} de pavimentos y 16.616 m {+2} de veredas, obras que deben concluir el primer semestre de 2014.

Aunque se trata de una intervención mayor, la reconstrucción de la avenida se realiza manteniendo una vía en pleno uso, aunque con horarios diferidos: el tránsito de bajada se realiza de 01:30 a 15:30 horas, y el de subida de 16:00 a 01:00 horas.

Obra clave

Cuando fue construida entre los años 1960 y 1970, no se vislumbraba que el denominado Camino Internacional o Subida Alessandri llegaría a ser un eje fundamental en la vialidad urbana de Viña del Mar. Más aún, que se transformaría en la principal vía de acceso por el norte.

La expansión urbana, el surgimiento de extensas poblaciones en la parte alta de la ciudad -donde llegaron a residir 120 mil personas- y un fuerte desarrollo comercial en el área de 15 Norte, con la instalación de los primeros malls , hicieron insuficiente su diseño original.

Aunque el proyecto de remodelación se propuso en 1994, y en 1998 se contó con el diseño de ingeniería, por falta de financiamiento fue necesario esperar 15 años para concretarlo. Los recursos, por un monto de $8 mil millones llegaron a través del fondo de compensación a regiones por el Transantiago.

María Francisca Cruz, directora del Serviu en Valparaíso, afirma que se trata del proyecto de vialidad urbana más importante y de mayor envergadura de la última década en Viña del Mar, aparte de representar la mayor inversión en regiones de la Ley del Transantiago.

Para Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda, “con esta obra urbana se mejora la calidad y la conectividad de los espacios públicos, se acercan los barrios emergentes y el área norte de la región al Gran Valparaíso, se mejora la imagen urbana de Viña del Mar y se optimizan los tiempos de desplazamiento”.

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MITIGACIÓN

Se mejoraron y habilitaron vías alternativas por 12 Norte, subida Santa Inés y camino Quillota.