Metro logra reducir hacinamiento en Línea 1 a un año de la implementación de medidas

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Doce trenes de nueve coches aportaron el aumento de 6% en la oferta de transporte:

Cifras de la empresa indican que la densidad promedio en la red bajó de 5,7 pasajeros por metro cuadrado a 5,1 en hora punta.

Una baja promedio de hasta 5% en las densidades registradas al interior de los trenes de la Línea 1 registró Metro en el período enero-mayo de este año, en comparación a los primeros cinco meses de 2012.

La cifra, que significa una reducción de 6 a 5,7 personas por metro cuadrado como promedio en hora punta, fue atribuida por la empresa a la incorporación de nuevos trenes que desde mediados del año pasado fueron inyectándose paulatinamente en la red, luego que el ferrocarril urbano viviera una fuerte crisis debido a las condiciones de hacinamiento que soportaban sus pasajeros.

A nivel de la red completa, entre enero y mayo, la densidad promedio se redujo de 5,7 a 5,1 pasajeros por metro cuadrado.

Según fuentes de la empresa, en 2012 la red de Metro llegó a registrar densidades peak superiores a los siete pasajeros por metro cuadrado, especialmente en las líneas 1 y 4 durante el mes de mayo, lo que había comenzado a afectar los tiempos de viaje en el sistema.

Hoy, la incorporación de 12 trenes (dos más llegarán en septiembre), con capacidad para 1.130 pasajeros cada uno, permitió a Metro mejorar su flota en 17% y generar un aumento de oferta de 6% a nivel de la red.

Adicionalmente, la empresa informó que en los primeros cinco meses del año la afluencia de público creció en 4 millones de personas (de 198 millones a 202 millones), mientras que la tasa de fallas mayores a los cinco minutos se redujo de 1,95 a 1,34 por millón de coche/km, medida estándar mundial para calcular la disponibilidad de trenes.

Desvíos por nuevo Metro en el centro

Este sábado comienzan las obras de las nuevas estaciones de la Línea 6 de Metro en U. de Chile y Plaza de Armas, lo que obligará a cortar el tránsito por el eje San Diego-Bandera, entre Alonso Ovalle y Moneda, además de Bandera, entre Compañía y Santo Domingo.

Según el Ministerio de Transportes, las faenas afectarán a unos 800 vehículos por hora, que desde el sábado serán desviados hacia Amunátegui y Mac Iver. La situación podría agravarse en julio, cuando entren en operación nuevos desvíos por el proyecto Gran Explanada Bicentenario.