MOP mejorará el 44% de los complejos fronterizos del país

Por C. Vásquez y O. Fernández, La Tercera.

Se trata de la infraestructura de 14 pasos, de los cuales cuatro están en desarrollo y los otros 10 son parte de un plan al 2017.

Chile tiene habilitados 23 complejos fronterizos con Argentina, ocho con Bolivia y uno con Perú, a través de los cuales se controlan flujos de personas, mercancías y vehículos que ingresan y salen del país. Son justamente estos edificios los que tanto Obras Públicas como Interior proyectan mejorar.

“Tenemos un gran plan de conectividad, integración e intercambio comercial”, explicó el subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios. Por lo mismo, de los 32 complejos fronterizos que existen, 14 tendrán modificaciones.

Actualmente, el MOP trabaja en los estudios de preinversión para 10 nuevos proyectos, cuya próxima explotación se estima realizar durante los próximos cinco años, es decir, al 2017.

“El objetivo de los pasos es fortalecer las instalaciones procurando un control de frontera más eficiente, más eficaz, que dé mejor entorno y condiciones de trabajo a Carabineros, PDI, SAG y Aduanas. Lo que queremos son pasos fronterizos que promuevan el intercambio, la integración, la conectividad”, señaló Palacios.

Se trata de Ollagüe e Hito Cajón, en la Región de Antofagasta; Peulla, Futaleufú y Río Encuentro, en Los Lagos; Huemules, en Aysén; Don Guillermo, Laurita Casas Viejas y Austral, en Magallanes. También se incluye el paso Los Libertadores, en la Región de Valparaíso, para cuyo mejoramiento se está realizando una licitación, donde 16 empresas han comprado las bases, y la fecha del acto de Recepción de Ofertas es para el 5 de julio próximo.

Ignacio Kuncar, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, destacó la importancia de estas obras, ya que “el paso fronterizo es la puerta de entrada al país, la primera imagen que se hace un turista al momento de ingresar”. Agregó que se eligió este grupo de entre el total por varias razones, como aumento de flujos; estudios binacionales con Argentina, con la finalidad de identificar qué pasos es necesario priorizar, por su importancia en la conectividad o por fomentar el turismo; y el comercio entre las regiones chilenas y provincias argentinas.

Hua Hum

Este plan de 10 complejos se sumará a las obras que se están realizando entre 2010 y 2014. Durante este período se están entregando tres de ellas: el recién inaugurado Pino Hachado, en La Araucanía; Pehuenche, en El Maule y que estará en febrero 2014, y Hua Hum, en Los Ríos. Esta última tiene como objetivo aumentar el flujo de personas entre ambos países, iniciativa que ya posee un 75% de avance. Con esto, Valdivia queda unida con San Martín de Los Andes, en un recorrido de 300 km, y estará finalizado en octubre próximo.

Finalmente, también está en proceso de adjudicación el complejo Chungará, en Arica y Parinacota, cuyas obras deberían comenzar el segundo semestre.