Comienzan trabajos de ampliación de estacionamiento para aviones

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (01/06/2013)

En el sector sur poniente del Aeropuerto de Santiago:

En noviembre del próximo año habrá disponibilidad de 47 aparcaderos de aeronaves, en vez de los 31 actuales.

Desde ayer, en la losa del Aeropuerto de Santiago convivirán aviones comerciales con retroexcavadoras. Es que sin interrumpir el intenso ajetreo de la terminal áerea, se inició la construcción de 16 nuevos estacionamientos para aeronaves.

Actualmente existen 31 aparcaderos y a noviembre de 2014 habrá 47. Con ello se espera agilizar las operaciones del recinto, disminuyendo así la espera de los viajeros.

“Esta obra nos va a permitir abordar el crecimiento de tráfico aéreo y que en el último año alcanzó a 17%. Por eso urge avanzar en la ampliación de la infraestructura del principal terminal aéreo que tenemos en Chile”, dijo la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, al inspeccionar el inicio de obras.

Los trabajos son ejecutados directamente por el MOP, por un costo de $10 mil millones.

El anuncio de mayor disponibilidad de aparcaderos fue bien recibido por LAN, la principal operadora en el recinto. Al respecto, el director de Operaciones y Servicio Chile de la empresa, José Luis Rodríguez, aseguró que “aplaudimos los avances concretos que se están realizando para mejorar el Aeropuerto de Santiago”.

Nueva licitación

En los próximos días se iniciará la ampliación del aeropuerto, la llamada Fase 1, para adaptar la terminal a un mayor número de pasajeros. El recinto estaba diseñado para atender a 9 millones de viajeros al año, pero a la fecha se ha llegado a 14 millones. Ello ha impactado en mayor espera de los usuarios, a quienes se les recomienda llegar más temprano para abordar.

La Fase 1 implica más casetas de atención para Policía Internacional, tanto a la entrada como a la salida del país; tres nuevas cintas para el transporte de maletas; cuatro máquinas para el SAG-Aduana; ampliación en 1.000 metros cuadrados del hall de llegada y del sector nacional.

La concesionaria SCL ya efectuó la licitación privada y está ad portas de la adjudicación a la empresa que ejecutará las obras.

Además, la ministra Silva anunció que ya comenzó el proceso de precalificación de empresas para participar en la relicitación del aeropuerto. Hasta la fecha, 26 compañías han comprado las bases de licitación.

El concurso para la construcción del nuevo recinto aeroportuario está previsto el segundo semestre del próximo año, para iniciar la construcción en 2015.