Carta destacada de la semana: “Patrimonio cultural”

La carta de esta semana reflexiona acerca de la importancia del vínculo entre  patrimonio y territorio, vínculo elegido este año como el tema principal de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile.

La carta escrita por Rodrigo de la Cruz B., Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central, fue ublicada por el diario La Tercera.

Señor director:

Este año, el Consejo de Monumentos Nacionales orientó el Día del Patrimonio Cultural hacia una reflexión sobre el vínculo que establece el patrimonio con el territorio, ampliando el concepto  más allá de la tradicional apertura al público de los edificios históricos, al incorporar los valores del paisaje y las organizaciones sociales, que son parte de nuestra identidad cultural.

Sigue leyendo esta carta después del salto

El territorio es un concepto que busca incluir en las políticas de desarrollo aspectos medioambientales y de sustentabilidad. Así, las categorías de urbano y rural se integran mediante nuevas formas de entender el desarrollo y la protección del medioambiente, incluyendo el paisaje, las culturas locales y su diversidad en toda la nación.

Entendemos el patrimonio como el principal factor de creación de identidad. De esta forma, el concepto de territorio nos ayudará a evitar situaciones como el mall de Castro o la muerte de los cisnes en el río Cruces, entre otros, que atentan contra la identidad cultural local, que requiere una nueva y mejor institucionalidad para su protección.

Rodrigo de la Cruz B.
Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central