Marejadas afectan viviendas en Biobío y La Araucanía

Por A. Guerrero y F. Palomera, La Tercera.

Más de 30 personas fueron evacuadas producto del fuerte oleaje en Coronel y Nueva Toltén.

Las fuertes marejadas ocasionadas por el temporal que afectó a la Octava y Novena Región causaron diversos daños en algunas viviendas.

Ayer, a las 16.00, en Caleta Lo Rojas de Coronel, el fuerte oleaje hizo que el agua entrara a seis viviendas. De esta forma, con maquinaria pesada, los equipos del municipio improvisaron una barrera hecha de rocas para mitigar una nueva alza de la marea.

“Pedimos a la ministra del MOP, Loreto Silva, que se construya un enrocado, mientras se aprueba el muro definitivo. Aunque hay daños menores y sacamos el líquido con motobombas, existe preocupación porque el año pasado sucedió lo mismo. Pasaremos esta noche esperando que la marea no sea tan alta. Es la situación más álgida que hemos tenido por el temporal”, dijo el alcalde Leonidas Romero.

En el caso del sector de Nigue Norte, comuna de Nueva Toltén, una veintena de personas debieron ser evacuadas, luego de que sus viviendas sufrieran anegamientos debido al incremento de las marejadas.

Según el director (S) de Onemi de La Araucanía, Juan Cayupi, en la misma zona, pero en el sector de Queule, “otras 15 personas podrían ser evacuadas preventivamente si es que aumentan las marejadas, disponiendo como posible albergue el Liceo Rayén Lafquén”.