Expertos sostienen que existe un déficit de colectores de aguas lluvias

Por Carla Vásquez, La Tercera.

De no invertir en ampliar la red, dicen, situaciones como las vividas esta semana seguirán repitiéndose.

El estacionamiento subterráneo de un supermercado en Maipú con 50 cm de agua, casas en La Florida con sacos para evitar que el agua ingrese a las propiedades y otras viviendas anegadas en Pudahuel, fueron algunas de las situaciones registradas durante este frente de mal tiempo.

Según explicó el alcalde de Maipú, Christian Vittori, la situación del supermercado se vivió por saturación del colector de aguas lluvias del sector.

Justamente, este es un problema que tienen identificado los expertos, quienes sostienen que hay déficit de infraestructura en colectores de aguas lluvias. El urbanista Iván Poduje explicó que “hay un Plan Maestro de Aguas Lluvias que no se ha terminado y, mientras eso no se construya, vamos a tener siempre problemas, porque la ciudad no está diseñada para recibir eventos de esta naturaleza”. Al respecto, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Luis Valenzuela, recalcó que “desde luego que falta implementar infraestructura”, aunque reconoce un avance en la materia.

El experto recalca que, además, los regímenes de lluvia han cambiado con los años con menos episodios, pero de mayor intensidad; agrega que, también debido al crecimiento de la ciudad y su pavimentación, ha disminuido en capacidad de absorción del agua.

Por su parte, Alberto Faiguenbaum, director de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, señaló que para evitar que se sigan repitiendo episodios como los de estos días, “es necesario completar la ciudad con colectores apropiados, ya que hay zonas en que no hay redes”. Para esto, recordó, existe un proyecto de ley en el Congreso que buscaba financiar esta inversión mediante concesión.

En tanto, durante la inspección a la quebrada de Ramón de la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que se está trabajando en colectores, ampliando la red actual. De hecho, este año se invertirán casi $ 50 mil millones en la construcción de obras, conservación y limpieza de cauces y colectores de aguas lluvias en todas las regiones del país.