Valparaíso duplica agua caída en este año con 103 mm en 16 horas

Por El Mercurio.

Registro de la Armada hasta las 23 horas de anoche:

Hasta anoche, Onemi registraba 891 viviendas con daños mayores y menores desde Valparaíso hasta La Araucanía.

Hasta las 23:00 horas de anoche, el Servicio Meteorológico de la Armada, ubicado en el Faro Punta Ángeles, registró 103 mm de agua caída en Valparaíso, más del doble que los 46,2 mm de precipitaciones que acumulaba la V Región hasta antes del inicio del temporal que, hasta esta madrugada, azotaba a la Zona Centro-Sur del país.

Hasta las 23:51 horas, según el último reporte de la Onemi, había 891 viviendas con daños: 12 inhabitables en O’Higgins y La Araucanía -que dejaron a 46 personas damnificadas, de las cuales 25 se encuentran en albergues en la VI Región- y 879 con daño menor desde Valparaíso hasta el Biobío.

En esta última zona, donde las ráfagas de viento alcanzaron a los 70 km/h, los daños principales fueron a causa de las voladuras de techumbres y filtraciones de agua, y se concentraron en las comunas de Los Álamos, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

Tras las lluvias, que en el puerto comenzaron alrededor de las 7:00 horas, el cauce del estero Marga Marga en Viña del Mar, utilizado como playa de estacionamiento, creció hasta convertirse en una amenaza de desborde.

Situación similar se vivió en la localidad de Placilla, sector alto de Valparaíso, donde un paso bajo nivel en la Ruta 68 se convirtió en un riachuelo que obligó a emplear botes zódiac para sacar a pasajeros de un automóvil que quedó inmovilizado por la corriente.

El Metro Regional de Valparaíso (Merval), en la tarde de ayer operó solo en una de sus dos vías, lo que originó esperas de casi media hora en las frecuencias de sus carros.

Según el encargado de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo de la Maza, la situación obedeció a una revisión preventiva de la línea ferroviaria tras la intensa lluvia.

Los fuertes vientos y las marejadas que se registraron durante la jornada obligaron al cierre de todos los puertos de la V y VIII Región. En la IV, VI, IX y X Región, el cierre afectó solo a las embarcaciones menores.

Ante las nevazones que se registran en la cordillera, desde el domingo se mantiene suspendido el tránsito de vehículos por el paso internacional Los Libertadores. También fue cerrado el paso Pehuenche, en el Maule.

Onemi informó anoche que en Los Ríos se mantendrá una pista habilitada en la ruta T-350, que une Niebla y Valdivia, por trabajos para despejar la vía.