Deciden evacuar zona aledaña a volcán Copahue ante inminente erupción

Por Fabián Álvarez y Soledad Neira, El Mercurio.

En un radio de 25 km en torno al cráter, tras decretarse alerta roja:

Hoy parte traslado de 2.240 personas. Se permitirá llevar solo un bolso por familia, con ropa para cuatro días.

La escuela rural de Trapa Trapa suspendió sus clases a las 15:45 horas de ayer. Y no porque lloviera torrencialmente, como en buena parte del país, sino porque Carabineros les había anunciado que hoy iban a ser evacuados por la alerta roja de una inminente erupción del volcán Copahue, ubicado en la frontera con Argentina y 165 km al sureste de Los Ángeles.

Los cinco profesores del pequeño establecimiento del Biobío no quisieron esperar. Adelantaron en 15 minutos el final de la jornada y enviaron a sus alumnos a sus casas en un furgón. Y luego, en el mismo vehículo, viajaron tres horas y media hasta llegar a Ralco.

“Una se preocupa porque es el primer año que estoy acá”, confesó la docente Catherine Pino. Su colega Edita Godoy tiene más experiencia: “Con los (apoderados) que hablamos no quieren irse. Dicen que el volcán siempre emite un poco y que puede ser algo habitual”. Ninfa Parada tampoco se altera: “Allá todo se ve tranquilo. El volcán no se ve porque hay neblina”.

Con todo, la evacuación comenzará a las 9:00 horas de hoy, cuando personal del municipio de Alto Biobío, del Gobierno y efectivos militares y policiales se reúnan con los lugareños para convencerlos de evacuar en un radio de 25 km del volcán. En total, 2.240 personas deberán irse a zonas seguras.

El Gobierno adoptó la decisión luego que el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) aumentara la alerta sobre el Copahue. Luis Lara, jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), precisa que se detectaron hasta 500 sismos por hora -de baja magnitud- y una deformación de la superficie del Copahue. Esto podría indicar el ascenso de magma en un “proceso de no retorno”.

“No tenemos certeza de que haya empezado (la erupción). Existe la posibilidad de que sea algo más grande que la de diciembre, pero también podría ser parte de un ciclo mayor en el cual ocurren erupciones un poco más grandes”, explica.

Uno de los principales riesgos es la acumulación de nieve y la existencia de glaciares, lo que podría causar lahares (aludes de material volcánico por derretimiento de nieve) hacia la ladera chilena. Por ello, la atención se ha centrado en la zona más expuesta: los cajones del Queuco y el Biobío. Allí se focalizará hoy la evacuación, con personal municipal que habla mapudungún para facilitar el trabajo. Ya se habilitaron seis albergues en Ralco (4), Quilaco y Santa Bárbara.

“Se les va a persuadir (a los lugareños) de la absoluta necesidad de bajar, y se les darán instrucciones básicas en el sentido de que se aceptará solo un bolso por familia, con ropa para cuatro días. Vamos a permitir que el dueño de casa que tiene ganado permanezca arriba, pero su familia deberá bajar, hasta que el Ministerio de Agricultura termine de elaborar un plan para -si es necesario- bajar el ganado”, informó el intendente de Biobío, Víctor Lobos, tras una reunión de emergencia en Ralco.

En la zona de riesgo hay 23 mil cabezas de ganado que, por ahora, permanecerán allí. Si el macizo erupciona, serán bajadas a tres lugares ya determinados. En ambos casos las autoridades proporcionarán forraje para alimentar a los 11 mil bovinos, nueve mil ovejas y tres mil cabras.

El incremento en la actividad del Copahue también afectó al municipio argentino de Caviahue-Copahue, provincia de Neuquén, que decretó alerta roja. El intendente Óscar Mansegosa dijo que se evacuó a casi 800 personas desde Caviahue, a solo 9 km del volcán, reubicadas en albergues de Loncopué y Las Lajas. La medida es obligatoria y se mantendrá por 72 horas.

HISTORIA

En las últimas dos décadas, el Copahue registra erupciones en 1992, 2000 y 2012.