Zona típica protegerá a la iglesia de Quinchao, Patrimonio de la Humanidad

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio. (25/05/2013)

Archipiélago de Chiloé:

Plan de Monumentos Nacionales apunta a evitar situaciones como la que afecta al templo de Castro, por edificación de mall a pocas cuadras.

“Tenemos que protegerla porque además de nuestra iglesia hay un área de humedales con diversidad de aves migratorias”, cuenta, muy satisfecho, el alcalde de Quinchao, Santiago Torres, por la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que designó a la Villa de Quinchao como zona típica. El área, situada en la isla del mismo nombre, frente a Dalcahue, es un pequeño villorrio compuesto por unas 12 casas en torno a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracias, la más grande de los 16 templos reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El CMN reconoció en la villa “valores históricos, arquitectónicos y sociales propios de la cultura chilota. Construcciones homogéneas en la que predomina la jerarquía de la iglesia”.

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, explica que ya se habían decretado zonas típicas para los entornos de las iglesias de Tenaún y Chonchi”, y en Quinchao responde al “Programa de Protección Integral de Zonas Típicas para las Iglesias de Chiloé destinado a evitar situaciones como la que afecta a la iglesia de Castro”, explica De la Cerda.

Allí se construye un mall en el casco tradicional de la ciudad y a pocas cuadras del templo.