Mal tiempo en zona central traerá lluvias similares a 2005

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio. (26/05/2013)

En Santiago se esperan de 50 a 70 milímetros:

Para enfrentar la emergencia habrá cuadrillas especiales para reponer el servicio eléctrico y evitar anegamientos en pasos bajo nivel.

Las lluvias que se esperan entre lunes y miércoles, afectando desde la Región de Coquimbo hasta la de Los Lagos, dejarán caer una cantidad de agua similar al intenso temporal registrado en junio de 2005.

Según información de la Dirección Meteorológica, los menores promedios de agua caída se registrarán en Los Lagos, entre 30 y 40 milímetros de precipitaciones, mientras que el mayor registro se concentrará en Maule, con 60 a 70 milímetros.

Para la Región Metropolitana, de acuerdo a lo informado ayer por la Intendencia, podría llover entre 50 a 70 milímetros. Una cifra similar se observó el 28 de junio de 2005, cuando en Santiago cayeron 57,5 milímetros, causando anegamientos y problemas viales.

Según indicó el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, “no sabemos si (esa cantidad de agua) va a caer en un lapso corto o repartido en los tres días. Hay que estar preparado para todo”.

Junto a las precipitaciones, también se esperan vientos que pueden alcanzar los 60 kilómetros en la zona costera sur, mientras que en la Región Metropolitana podría llegar a los 40 kilómetros por hora.

Debido a este frente, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla. Por ese motivo, se reunió ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) que incluye a la Intendencia Metropolitana, Onemi regional, Carabineros, Bomberos, gobernadores, seremi de Obras Públicas y Autoridad Sanitaria, entre otros.

En el encuentro se abordaron los posibles anegamientos de calles y pasos bajo nivel; cortes de luz; semáforos caídos, limpieza de cauces de ríos y quebradas; e instalación de albergues en caso de producirse damnificados.

Los pasos bajo niveles están siendo monitoreados por el Serviu. “En caso de que se inunden, la idea es evitar con Carabineros el atascamiento de algún vehículo”, precisó el intendente.

A petición de la Intendencia, Chilectra dispondrá de 160 cuadrillas de emergencia, equivalentes a mil funcionarios, para reponer el servicio eléctrico, especialmente en 200 semáforos identificados como claves para el tránsito de la ciudad. Ese número de trabajadores fue similar al que operó durante el terremoto.

El jefe regional de la Onemi, Miguel Muñoz, llamó a la ciudadanía a no botar basura en la calle y recoger hojas para que no se tapen los sumideros de aguas lluvias.

En ese sentido, el intendente llamó “a todos los vecinos a que limpien las canaletas, saquen las hojas de los techos y no levanten las tapas de los sumideros o alcantarillados”.