La transformación de sitios eriazos de borde agua en activos ambientales de conexión intercomunal

Estrategia Territorial, Área de Medio Ambiente y Entorno de Canales, Fundación San Carlos de Maipo. 2013

Por Constanza Echeverría Prado. Arquitecta UC; MPUR UC. Coordinadora Área Medioambiente y Entorno de canales. Estudios y Consultorías Focus para Fundación San Carlos de Maipo.

Imágenes y planos por Gonzalo Fuentes Dellepiane. Arquitecto UC. Coordinador Plan de Intervención Focalizada. Estudios y Consultorías Focus para Fundación San Carlos de Maipo

Santiago, como ciudad emplazada en un valle, se posa sobre una cuenca rodeada de cerros que es atravesada por diversos cursos de aguas provenientes de la pre cordillera. Como sabemos, la capital está primeramente estructurada por las cuencas hídricas de sus ríos fundamentales: Mapocho y Maipo, y desprendiéndose de éstos, una densa red de canales para el riego, absorción de aguas lluvias y generación eléctrica. En este sistema, a modo de un tejido de cursos de aguas, también participan las quebradas del pie de monte circundante a la ciudad, las cuales en su régimen de torrentes, llevan consigo el riesgo natural de aluviones y otros fenómenos naturales que afectan directamente el sistema antrópico y urbano de la cuenca.

Parque La Higuera, Recuperación Entorno Canal San Carlos, entre Av departamental y la quebrada de Macul, La Florida.

Sobre este escenario, el quehacer de la Fundación San Carlos de Maipo, a través del área de Medioambiente y Entorno de Canales, se enfoca a la regeneración de bordes urbanos del sistema de infraestructura hídrica metropolitana, para transformar y mejorar los espacios laterales a las aguas y aquellas franjas eriazas resultantes del entubamiento de algunos cauces. En otras palabras, se trata de estimular la transformación de suelos degradados por su condición de borde o margen y por su obsolescencia cuando se pierde el rastro del agua, en muchos casos, convertidos en depósitos de basuras clandestinas con altos índices de insalubridad e inseguridad. En este sentido, la mejora apunta a restituir un bien público para las comunidades que residen en las inmediaciones y, de esta manera, contribuir a un acceso más equitativo de áreas verdes.

En esta lógica, se piensa en la relevancia de consolidar e interconectar un conjunto de franjas de bordes, gravadas como área de protección y que en su mayoría son bienes nacionales de uso público, haciendo efectiva la integración de estos elementos hídricos como un sistema de espacios públicos verdes, asociados a aguas, con carácter de integración intercomunal, lo que a la larga puede significar mayores líneas de conectividad, esparcimiento y equipamiento deportivo para la población de la Región Metropolitana.

Parque Iquique, Recuperación del entorno del Canal Ochagavía, Comuna San Bernardo.

En este sistema se reconoce también una infraestructura con el potencial de cobertura y conectividad lineal verde, pudiendo ser complementada con equipamiento de ciclo rutas y cultivos urbanos, estos últimos, en aquellas áreas de mayor cercanía a comunidades. Los desarrollos se piensan de alcance intercomunal y específico, justamente por tratarse de longitudes con pendientes de trayectos hídricos adecuados para la bicicleta, y al mismo tiempo, por estar en estrecha relación con el agua.

Platabanda Deportiva, Proyecto Vida Saludable Lo Espejo, Comuna Lo Espejo.

Esta visión territorial, integrada por los cursos de aguas predominantes del valle de Santiago y la posibilidad de regeneración urbana de los sitios eriazos y zonas degradadas de borde en áreas verdes con equipamiento de transporte no contaminante y cultivo urbano, es lo que ha trazado la ruta de acción de la Fundación en su área de Entorno de canales, generando, un plan de acción territorial en cuatro ejes hidrológicos de Santiago: Mapocho y Quebrada de Macul -Zanjón de La Aguada en sentido oriente- poniente, Canal Las Perdices y Canal San Carlos-El Carmen, en sentido sur-norte (según la dirección de las aguas).

Vista del Parque Intercomunal Ciclovía Las Perdices, tramo La Reina. Ejecución 2010

En este encuadre metropolitano por cursos de aguas, ya se han detectado y ejecutado con éxito algunos lugares dentro de ejes, con altas posibilidades de desarrollo y consolidación, como es el caso del Parque Ciclovía Las Perdices; tramos La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes con ejecución completa en La Reina y próximamente Peñalolén logrando un total de 10k de conectividad y el Ciclopaseo Mapocho 42 k en asociación estratégica con la FADEU UC en siete comunas de la ribera sur del río y que apunta a la articulación de 32 k de borde río. De aplicarse, mejorará el entorno y conectividad en el que habitan sus vecinos usuarios directos y se verá como pueden cambiar los barrios y la ciudad cuando existe un entorno verde funcional y de calidad y se potencia como valor de una ciudad los elementos naturales que la estructuran.

Actualmente la Fundación se encuentra promoviendo el desarrollo de aproximadamente 10 has de parque en eriazos disponibles en el margen sur del río Mapocho en la comuna de Quinta Normal, entre lo que será el trazado del Mapocho 42 k y la futura Costanera Sur, al mismo tiempo, que empuja el Plan Seccional de Espacios Públicos y Verdes de la comuna de Lo Espejo. Del mismo modo, busca la consolidación de los bordes de la quebrada de Macul entre el límite de extensión urbana y el canal San Carlos, inicio del Zanjón.