Autoridad medioambiental: hubo daño irreparable en la zona

Por M. Eugenia Fernández, El Mercurio. (25/05/2013)

Superintendente de Medio Ambiente (s), Juan Carlos Monckeberg

El funcionario destacó que el perjuicio se generó en algunas vegas en una extensión cercana a media hectárea. Esta área quedó cubierta por un alud.

El superintendente de Medio Ambiente (S), Juan Carlos Monckeberg, aseguró que constataron un “daño ambiental irreparable” en el proyecto minero Pascua Lama, de la minera Barrick Gold, iniciativa para la cual la autoridad dictaminó una paralización indefinida.

La autoridad explicó que la zona afectada corresponde a algunas vegas y bodegales en una extensión cercana a media hectárea, que quedaron cubiertas producto de un alud que se produjo de forma natural, a raíz de la falta de infraestructura exigida en la resolución de calificación ambiental (RCA).

“Creemos que no hay posibilidad de reparar”, manifestó.

En todo caso, el superintendente indicó que no necesariamente estos incidentes implican la paralización definitiva de un proyecto de esta magnitud.

En cuanto a la sanción aplicada a la filial de Barrick -16.000 UTA equivalente a unos $8 mil millones o US$ 16 millones-, Monckeberg explicó que ello se debió a distintos incumplimientos, entre los que destacan una serie de obras con las que debía contar Pascua Lama, que no han desarrollado.

“La RCA obligaba a Pascua Lama a construir una serie de obras que debieran estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación”, aclaró Monckeberg. Entre ellas, resaltó la planta de tratamiento de drenaje y de tratamiento secundario alternativo.

El agua que abastece al valle del Huasco, proveniente de los glaciares cercanos al proyecto, corresponde a recursos que son utilizados por los regantes, y no para el consumo humano.

Los plazos

La autoridad indicó que la empresa tiene 10 días para presentar un plan asociado a las obras de captación, transporte y descargas de aguas.

En cuanto al plazo para estas construcciones, la superintendencia señaló que tienen que hacerse antes de los deshielos, que se producen en octubre.

“Todas las obras tienen que ser construidas con anterioridad a los deshielos, tienen un plazo de 10 días para presentar todos los antecedentes asociados a la construcción de esa obra, relacionadas con el sistema de manejo de agua”, agregó Cristóbal Osorio, jefe de la unidad Instrucción y Procedimientos Sancionatorios.

Finalmente, el superintendente aclaró que la sanción dictaminada por él aún puede ser apelada ante la superintendencia o tribunales ambientales.