Centro Mori planea instalarse en regiones durante el próximo año

Por M. Eugenia Fernández, El Mercurio.

También abrirá nuevas salas de teatro en Santiago:

La entidad se encuentra en avanzadas conversaciones con municipalidades y Mall Plaza para realizar más aperturas.

Valparaíso, Concepción y Valdivia. Esas son algunas de las regiones en las que Centro Mori evalúa instalarse entre este año y el próximo. Adicionalmente, pretende abrir más salas de teatro en Santiago.

Cristóbal Vial, director general de la entidad -de la cual también es socio fundador junto a los actores Benjamín Vicuña y Gonzalo Valenzuela- manifestó que las nuevas plazas a las que quieren llegar son atractivas por el ambiente universitario que existe en ellas, como también por el desarrollo de proyectos culturales.

“Hicieron un ambiente más cultural, asociado a proyectos de este tipo y creemos que hay un público más ávido de ese tipo de oferta”, aseguró Vial.

Como un primer acercamiento a las zonas a las que quieren llegar, Mori hará, junto con Movistar, una gira que entre junio y diciembre con la que llevarán el teatro a seis regiones: Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Vial agregó que están en avanzadas conversaciones con municipalidades y con Mall Plaza con miras a realizar las nuevas aperturas. Así por ejemplo, el gestor destacó un proyecto en Puente Alto para el próximo año que incluye una sala de teatro. Esta se sumaría a las existentes en Bellavista, Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio. Por el momento descarta la posibilidad de instalarse fuera de Chile.

Proyecciones

Tras un inicio complicado, el balance de los ocho años de Centro Mori es positivo.

Según contó Vial, en 2005, cuando crearon la primera sala en Bellavista, facturaron $60 millones. Si bien registraron pérdidas en los primeros ejercicios de operación, la facturación subió a $1.200 millones durante 2012. La cifra obedece básicamente a venta de tickets y al uso de los teatros para otros fines, tales como seminarios, cursos y clases de ballet. Para este año apuestan a elevar en un 15% la facturación.

Cristóbal Vial dijo que en Centro Mori se han diversificado. No sólo han levantado salas de teatro, sino que también han hecho producciones de televisión, y crearon la revista Ronda.