La ciudad en el discurso del 21 de mayo – Parte II

© gobiernodechile, vía Flickr.

Ayer publicamos la primera parte del análisis, que considera los ejes que involucran el desarrollo de nuestras ciudades en el discurso presidencial del 21 de mayo. Hoy les entregamos la segunda parte referente a Barrios y Ciudades, Cultura y Medio Ambiente.

El análisis a continuación.

Barrios y Ciudades

Cerro Santa Lucía. © Gord McKenna, vía Flickr.

Uno de los anuncios más esperados por los expertos ligados al desarrollo de nuestras ciudades era la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU). Aunque este año sí se mencionó, hizo falta un breve análisis y dar a conocer la importancia de ésta, puesto que el Presidente únicamente se remitió a decir que permitirá “guiar las políticas públicas y llegar a tener ciudades más integradas, más seguras y más amigables con sus habitantes”.

Tampoco se abordó una de las propuestas más interesantes formulada por la comisión de expertos que encabeza la elaboración de la PNDU y que considera la conformación de un Ministerio de Ciudades y Planificación Territorial, con el que se podrían revertir ciertos déficits que caracterizan a las ciudades chilenas al permitir la creación coordinada de políticas nacionales que involucren todas las esferas de desarrollo de las urbes.

Respecto a lo hecho en materia de viviendas sociales se abordó que se amplió la superficie de éstas, de 42 m{2} a 47 m{2} y, en algunos casos a 50 m{2}, con el fin de mejorar la calidad de las viviendas. También se hizo referencia a los planes de intervención ejecutados en barrios vulnerables, como Bajos de Mena, en Puente Alto, y La Legua, en San Joaquín. También, el Presidente hizo un recuenta de las viviendas entregadas durante su gobierno, las que llegarían a las 750 mil unidades.

En materia de barrios se abordó una de las iniciativas del Legado Bicentenario que busca rescatar los centros cívicos e históricos de las ciudades. Considerado en el discurso como un plan maestro, hizo falta ahondar cuáles serán las ciudades que serán sometidas a trabajos para cambiar su imagen, sin perder su patrimonio arquitectónico e histórico.

Cultura

Castro. © Jorge Jorquera, vía Flickr.

La creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio es el anuncio más importante en esta materia. Sin embargo, el discurso no dejó en claro cuáles serán los cambios que generará esta institución ni tampoco cómo se evaluarán las nuevas construcciones en zonas patrimoniales. Este punto no es menor si se considera que recientemente la Unesco amenazó con eliminar de la lista de Patrimonio de la Humanidad a las Iglesias de Chiloé por la construcción del Mall de Castro.

Medio Ambiente

Parque Nacional El Morado. © Tijs Michels, vía Wikimedia Commons.

Al inicio de su discurso, el Presidente hizo mención a que el cuidado del medio ambiente es uno de los valores que guiarán su trabajo. No obstante, en el transcurso de su presentación no especificó cuáles son los focos que amenazan nuestro patrimonio natural ni profundizó en las estrategias que servirán para prevalecer nuestros ecosistemas.

Lo que sí marcó la pauta en esta temática fue un recuento de lo que se ha hecho, como la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Asimismo, estos sólo fueron mencionados, pero no se dieron a conocer las tareas que han asumido desde su conformación.