Urbes del Biobío se suman a red de ciudades sustentables

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

Concepción y Talcahuano integran Red Plus, grupo compuesto por 40 ciudades del mundo.

El 27/F generó graves daños en los principales centros urbanos de la Región del Biobío. Concepción y Talcahuano aprendieron que el proceso reconstructivo no sólo se basa en recuperar infraestructura, sino que se puede aprovechar la oportunidad para apostar por un desarrollo sustentable.

Es así como ambas ciudades decidieron ser las primeras en Chile en unirse a Red Plus. La iniciativa engloba a más de 40 ciudades del orbe y busca que sus asociadas solucionen sus problemas aplicando un modelo colaborativo.

El edil penquista, Alvaro Ortiz, manifestó que ellos se están sumando a un proyecto que contempla una mirada al Concepción Metropolitano, dado que las necesidades son comunes.

“Obedece a una estrategia. Talcahuano, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco tenemos los mismos problemas. Por ejemplo, estamos en zona de latencia de contaminación y es necesario trabajar en conjunto para revertirlo”, comentó.

En ese sentido, se refirió a la creación de un circuito de ciclovías que se construirán en la provincia en los próximos tres años.

Su par de Talcahuano, Gastón Saavedra, comentó que “el ingreso a la red nos abrió una perspectiva nueva. El reconocer que hay un conjunto de ciudades que se plantean tus mismos desafíos es un salto gigante respecto de como se venían haciendo las cosas. Nos estamos preparando para comenzar el proceso de planificación a 100 años, donde definiremos nuestra hoja de ruta”.

Una de sus experiencias fue mostrar su experiencia tras el 27/F en Vancouver, ciudad cuna de la red y que está calificada como una de las con mejor calidad de vida en el mundo. Lo bueno y malo del proceso de reconstrucción fue atendido por los canadienses, dado que ellos están preparando a la población para poder reaccionar ante emergencia.

Andrés Durán, director de Red Plus, destacó que la red “se basa en ciudades intermedias y no en capitales, lo que es una señal para la descentralización. Las iniciativas nacen desde los ciudadanos y se entregan a los gobiernos locales. Es inteligen- cia colectiva enfocada al desarrollo sustentable”, comentó.

Añadió que los temas de trabajo pueden ir desde problemas sanitarios y de transporte, hasta el desarrollo de energías limpias.